El PRO quiere llevar a Juana Azurduy a Lugano

El PRO de la Legislatura porteña presentó un proyecto para emplazar el monumento a Juana Azurduy de Padilla, donado por el Gobierno de la Estado Plurinacional de Bolivia, en el Parque Indoamericano, situado en los barrios de Villa Soldati y Villa Lugano.

La iniciativa fue ingresada en el Parlamento por la diputada Lía Rueda y argumenta, en su propuesta, que Bolivia fija como lugar de emplazamiento del monumento a la Ciudad Autónoma sin indicar el lugar preciso.

Por ello, plantea que "en ejercicio de las atribuciones asignadas a esta Legislatura mediante el artículo 82 de la Constitución de la Ciudad, se propone que el emplazamiento idóneo corresponde al Parque Indoamericano ubicado en la Comuna 8".

Agrega que "el Parque Indoamericano, creado en 1993 por la Ordenanza Municipal 47.533, cuenta con una extensión de aproximadamente 130 hectáreas, lo que permitirá que el monumento pueda ser valorado y disfrutado por todos los vecinos de esta Ciudad y la comunidad boliviana en Buenos Aires sin estar su apreciación obstaculizada por otras obras aledañas".

El proyecto del macrismo ocurre en medio de la polémica en torno al traslado del monumento a Cristóbal Colón, que está situado detrás de la Casa Rosada, para colocar en su lugar precisamente la estatua a Juana Azurduy donada por Bolivia.

En ese marco, el gobierno macrista se opone al traslado argumentando que cualquier movimiento de la estatua debe estar autorizado por la Legislatura porteña, a lo que ahora suma el proyecto de la diputada Rueda.

Por su parte, el legislador Pablo Bergel, de Proyecto Sur, presentó un proyecto para destinar un sector de la Plaza de Mayo de la Ciudad para el emplazamiento del monumento a Azurduy.


COMENTARIOS