La Justicia declaró inconstitucional y nulo el decreto de Macri para crear las UAC

La norma promovida por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, buscaba a través de las Unidades de Atención Ciudadana limitar las actividades de las comunas y fue derogada a partir de una presentación hecha por el legislador Juan Cabandié.
A través de una sentencia del 18 de abril que se conoció ayer, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 15, Víctor Trionfetti, acusó al Gobierno de la Ciudad de violar la jerarquía normativa y oponerse a la Constitución, leyes locales y por resultar regresivo sobre la efectividad de los derechos subjetivos y colectivos garantizados convencionalmente.
"Siempre dijimos que la propuesta de las UAC carecía de sentido porque son anticonstitucionales y cercenan a las Juntas Comunales", manifestó Cabandié.
En ese sentido, el juez consideró que el decreto "desanda lo logrado por la Ciudad y las normas legales vinculadas con la democracia participativa y las Comunas, reagrupando sobre el viejo molde del centralismo lo que normas superiores intentan superar".
Junto a otros diputados, comuneros y vecinos, Cabandié inició una acción de amparo el 31 de agosto de 2011 a fin de que se declare la inconstitucionalidad del Decreto 376/11 que crea las UAC. El Gobierno de la Ciudad apelará la resolución judicial y deberá resolver la Sala 2 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributaria.
El tribunal ya había fallado contra el decreto de Macri en dos presentaciones hechas por el legislador Rafael Gentili y por el miembro del Consejo Consultivo de la Comuna 15 Raúl Brunel, en los que la Justicia suspendió la aplicación del decreto por su "ilegitimidad". Sin embargo, en el fallo conocido en las últimas horas es la primera vez que la Justicia declara su "inconstitucionalidad" y "nulidad".


COMENTARIOS