El viernes se celebrará San Expedito en Balvanera

El viernes próximo, 19 de abril, se realizará la celebración de San Expedito, el patrono de las causas justas y urgentes, en la parroquia porteña de Nuestra Señora de Balvanera, ubicada en Bartolomé Mitre 2.411. Comenzará a la hora 0 con una salva de campanas y fuegos artificiales.

El Obispo Auxiliar de Buenos Aires, Monseñor Vicente Bokatic, es quien estará a cargo de la bendición así como de la celebración de la misa de inicio.

En este sentido, las misas se realizarán desde las 6 y la procesión partirá desde las 17 desde la iglesia y recorrerá las calles del barrio, informaron las autoridades eclesiásticas a través de un comunicado. Luego de la procesión, los peregrinos participarán a las 18 de la "Hora santa"; a las 19.30 se oficiará una misa "por la Misión de la Iglesia" y a las 21 la misa "Por nuestro país".

San Expedito es el patrono de las causas urgentes y también se lo considera patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.

Expedito provenía de una familia patricia, siguió la carrera militar y llegó a ser Comandante de las legiones romanas y si bien gozaba de los privilegios de las clases superiores, en su corazón se encendía la llama de la fe cristiana a medida que iba conociendo la prédica y el testimonio de los cristianos. Luego de una batalla, decidió convertirse pero, cuenta la tradición, que ante su inminente decisión, se le apareció un cuervo que trató de persuadirlo al grito de “Cras”, que significa en latín.

Al instante, reaccionó respondiendo: “Hodie”, cuyo significado es “Hoy” y agregó: “No lo dejaré para mañana, hoy seré cristiano” y pisoteó al cuervo, dejando inquebrantable su opción de fe. En el año 303, junto a otros soldados conversos murió mártir
en la persecución de Docleciano.

En la Ciudad de Buenos Aires, la devoción por el santo está presente en unas quince iglesias o parroquias, entre las que se cuentan la de Balvanera, donde está el mayor santuario argentino en su honor.


COMENTARIOS