Ratifican que recusarán al juez que autorizó la continuidad de los trabajos del Metrobus en la 9 de Julio

Vecinos y ambientalistas reclamaron contra la obra del Metrobus sobre la avenida 9 de Julio y ratificaron que recusarán al juez Lisandro Fastman, quien autorizó la continuidad de los trabajos, pese que el subrogante había establecido limitaciones.

El legislador porteño Adrián Camps afirmó que la obra que se efectúa sobre la avenida 9 de Julio "reduce los espacios verdes y bien podría haberse realizado por las calles laterales" y añadió: "Macri gastó 160 millones de pesos aquí por sugerencia de sus asesores de imagen".

La protesta, en la que los vecinos levantaban carteles con la leyenda "Macri: respetá el patrimonio cultural urbano", se efectuó en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en donde existe un obrador. "Los porteños no somos tontos, están avanzando sobre las plazas. Hay que decirle no al cemento en un momento en que la ciudad necesita de mayores espacios verdes que mitiguen las consecuencias de los temporales", indicó el legislador.

El polémico proyecto del Metrobus, que el gobierno porteño estima finalizar en el mes de julio, prevé la instalación de vías rápidas para diez líneas de colectivos en los carriles centrales de la avenida 9 de Julio, con el argumento de reducir los tiempos de viaje hacia el microcentro.

A su vez, cuatro vecinos del barrio de Villa Soldati se pararon ayer frente a una máquina vial contratada por el gobierno de la Ciudad e impidieron que continúe con el levantamiento de sectores de una plaza, para que circule por allí el Metrobús Sur. El hecho ocurrió cuando este grupo de personas se pararon frente a una máquina excavadora en el Parque Rabanal, situada en la avenida Francisco Rabanal y Bonorino, e impidieron que continúe la obra, en el marco de un amparo que presentaron por la reducción de espacios verdes en la zona.

Nidia Marinaro, titular de Propuesta Ambiental Buenos Aires (Propamba), en diálogo con la agencia Télam dijo que "luego los vecinos hicieron una denuncia en la policía ya que el juzgado no se expidió sobre el amparo presentado por la construcción del Metrobus Sur". El recurso "fue presentado hace un mes en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo 23 y todavía no obtuvimos una  respuesta, mientras tanto el daño ambiental que realiza el gobierno porteño avanza en ese barrio", agregó.

Según Marinaro, todos los ambientalistas coinciden en afirmar que la reducción de espacios verdes "influye tanto en la formación de tormentas más intensas como en la absorción del agua caída y este gobierno, después del desastre de las inundaciones en la ciudad, sigue reduciendo los espacios verdes". Destacó, además, que en la Legislatura "se trabaja en otra ley del Metrobus que impulsa la diputada María José Lubertino y "en un pedido de informes al ministro Guillermo Dietrich sobre esta obra de transporte".


COMENTARIOS