Recicladores reclaman al gobierno porteño un aumento en el incentivo

Unos 400 cartoneros reclamaron ayer en el centro de Buenos Aires un aumento del incentivo de 1100 pesos mensuales que reciben del gobierno porteño por su labor, y en respuesta recibieron una oferta que será tratada por las cooperativas del sector.

Delegados de los recuperadores reclamaban un aumento de 200 pesos en abril y otro tanto en julio, ante lo cual el director general de Reciclado de la Ciudad, Javier Ureta, ofreció 200 para el mes próximo y 150 para julio, con lo que las posiciones se aproximaron, informó Evangelina March, que estuvo en la reunión.

Los cartoneros, que también reclamaron por la provisión de ropa de trabajo, fueron informados de que la Ciudad compró prendas para verano y para invierno y se apresta a distribuirlas.

En cambio, las conversaciones no avanzaron en el reclamo de los peticionantes para que sean incorporados cartoneros informales que están en lista de espera para integrarse al sistema.

La reunión se hizo en el marco de una marcha organizada por la Cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste, la mayor de una docena de organizaciones de quienes recogen desechos reciclables por los barrios porteños que atraviesa el ferrocarril Sarmiento, desde Once hasta Liniers.

"En nuestra organización somos 690, y entre todas las cooperativas de la línea seremos unos 2600, pero hay también cientos de recuperadores informales que hay que incorporar progresivamente", dijo Gustavo Ibáñez, presidente de la entidad.

La marcha, que contó con un camión-escenario con parlantes, pirotecnia y las secciones de bombos y de vientos de la murga "Los Verdes" de Monserrat, tuvo la adhesión de la CTA de Moreno, el Movimiento de Trabajadores Desocupados "Aníbal Verón" y la Federación de Cartoneros.

 


COMENTARIOS