Otra noche tensa en Parque Centenario: una periodista recibió dos balazos de goma

Otra noche de furia más en el el Parque Centenario: la Policía Metropolitana volvió a reprimir a los vecinos y feriantes que se oponen a las rejas con las que el gobierno porteño quiere cercar el parque. Esta vez, fueron tres los detenidos - habían sido 21 la noche anterior -, pero además una periodista de la Televisión Pública que cubría el hecho recibió dos balazos de goma y tuvo que ser atendida en el Hospital Durand. El jefe de gabinete porteño, Horacio Rodriguez Larreta insistió, sin embargo, con que "en cinco días las rejas van a estar puestas".

Varios legisladores porteños cuestionaron tanto la colocación de rejas como el accionar de la Metropolitana. El legislador porteño Juan Carlos Dante Gullo consideró "una locura" la decisión del gobierno porteño de enrejar el Parque Centenario y expresó su repudio al accionar de la Policía Metropolitana, que ayer desalojó por la fuerza a vecinos que protestaban contra esa medida.

A su vez, Francisco "Tito" Nenna dijo que el enrejamiento del Parque Centenario por parte del gobierno porteño, que incluyó ayer el desalojo por la fuerza de los vecinos que se oponen a la medida, "es un avasallamiento a los derechos de los vecinos" y forma parte de "una política de represión de parte de Mauricio Macri".

"Si la Metropolitana cree que con palos y represión resuelven las cosas, estamos en mal camino", afirmó Gullo, quien cuestionó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su actitud "invasiva sobre los espacios públicos".

De hecho Gullo consideró que el líder del PRO cree que los espacios públicos "se manejan en forma gerencial", lo cual entendió se trata de "una actitud muy equivocada". Puntualmente, el legislador porteño definió como "una locura" la decisión de la administración porteña de enrejar el Parque Centenario y sostuvo que "no hace falta" tomar una medida de ese tipo sino que "es suficiente con advertirle a los vecinos que se van a llevar adelante obras".

En este marco, Gullo adelantó que los legisladores porteños del Frente para la Victoria tomarán contacto con los vecinos que protestan contra la decisión de enrejar el Parque Centenario para procurar "generar las condiciones para que haya convivencia y paz social", y se eviten nuevos incidentes.

Nenna también sostuvo que "el ministro de Espacio Público Diego Santilli tendría que poner más fuerza en la problemática de la basura en la Ciudad", ya que "es lamentable la suciedad que hay, en lugar del enrejamiento de un parque histórico".

"Una vez más la Policía Metropolitana cargó contra los vecinos en una política de restricción del gobierno de la Ciudad del espacio público y del consenso y trabajo de los vecinos y los cientos de feriantes que están en el parque hace muchísimos años vendiendo libros", señaló Nenna en diálogo con Télam.

En ese sentido, expresó su "rechazo y repudio a la actitud de la Policía Metropolitana respecto de la represión y del ministro Santilli, que avanza sobre el derecho de los vecinos". Nenna también sostuvo que las 13.000 firmas que se juntaron contra el enrejamiento "marcan una tendencia con los miles de vecinos que usan uno de los pocos espacios verdes que hay en esa zona".

"No sólo afecta a los feriantes y los que hacen deporte, sino también a los espectáculos que se realizan los fines de semana que reflejan expresiones culturales", concluyó sobre el proyecto del gobierno porteño de "modernizar" el Parque Centenario.

En tanto, el legislador porteño del MST Alejando Bodart aseguró que la decisión del gobierno de la Ciudad de enrejar el Parque Centenario, "es un avance más del macrismo sobre los espacios públicos". "A Mauricio Macri no le interesan los espacios públicos y cuando no puede privatizarlos, los cerca", sostuvo Bodart.

Además, el legislador del MST explicó que "justo cuando la Junta Comunal de Caballito había llegado a un consenso para conformar una mesa integrada por distintos sectores que tenía que empezar a funcionar y llegar a una resolución común, el gobierno porteño inició el enrejado del parque y luego reprimió".

En ese sentido, Bodart aseguró que el PRO "quiere evitar que las juntas comunales -que son las que tienen que resolver problemas como este- ganen presencia y tomen sus propias atribuciones".

"Es lo mismo que hace en la Legislatura, pasar por encima de la mesa de diálogo. Por eso repudio la actitud del macrismo de resolver temas que no son de su competencia sino de la junta comunal", agregó. Por último, Bodart aseguró que "no está en riesgo el patrimonio" del Parque Centenario, tal como sostiene el gobierno porteño para "modernizar" este espacio público.

 


COMENTARIOS