Homenajes a los vagones históricos del subte en su último día

Se realizarán hoy y estarán encabezados por los trabajadores del subte, el cantautor Horacio Fontova y otros artistas, y un grupo de entidades defensoras del patrimonio urbano.

Trabajadores del subte, junto con el cantautor Horacio Fontova y otros artistas, y un grupo de entidades defensoras del patrimonio urbano convocaron para hoy a sendos homenajes a los centenarios coches de madera de la línea A en su último día de servicio.

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro invitó a asociaciones barriales, sociales, estudiantiles, de usuarios a participar "en un viaje de despedida a estos fieles compañeros de tantos kilómetros". Por eso propone concurrir a la cabecera de Plaza de Mayo a las 14.30hs para viajar hasta Primera Junta.

"Luego de haber acompañado gran parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestro país, de millones de usuarios que viajaron en sus asientos de madera, iluminados con la romántica luz que emana de sus tulipas, merecen una salida digna, no ser arrojados a la basura ni convertirse en leña para un asado", dijo la entidad en referencia a una expresión despectiva de un funcionario porteño.

Con idéntico propósito, la Red de Patrimonio, formada por unas sesenta organizaciones no gubernamentales, convocó para hoy a las 18hs a la misma estación terminal, para participar en uno de los últimos viajes de las "brujas", así llamados porque fueron fabricados en la ciudad belga de ese nombre.

Se trata de unos 70 sobrevivientes de los 120 coches que formaron la flota original de la línea A, construidos por La Brugeoise, Nicaise et Delcuve a partir de 1911, con los que el 1 de diciembre de 1913, Buenos Aires puso en marcha el primer servicio de este tipo de Hispanoamérica y de todo el hemisferio sur.

Aunque casi todos sufrieron reformas, conservan un conjunto de características, como la carrocería de madera y detalles de época, que envuelven al pasajero en una atmósfera particular, sobre todo a su paso por la estación Perú, con su decoración histórica.

El Gobierno de la Ciudad, que se hizo cargo del Subte este año, paralizará el sábado por 56 días la línea que une la Plaza de Mayo y el barrio de Flores, para incorporar 45 coches importados de China por el gobierno nacional y retirar las "brujas".

El anuncio levantó una ola de objeciones de entidades y usuarios debido al valor histórico y cultural de esos vagones únicos. También su atractivo turístico es palpable.

La Red de Patrimonio, en tanto, aprueba la mejora de la capacidad de transporte que aportarán los nuevos coches chinos, pero propone mantener en servicio los históricos fuera de las horas pico o sólo los fines de semana, y en tal sentido circula un petitorio a las autoridades porteñas.

"No queremos que sean desguazados ni enviados a un museo sino que sigan en funcionamiento, lo que permite la apropiación cotidiana de ese patrimonio, que da a la ciudad un valor agregado, como los de Budapest, de 1896, que tienen un gran valor turístico", afirmó Mónica Capano, miembro de la Red de Patrimonio.

Capano rechazó que se invoque la seguridad entre las razones para retirarlos. "Tienen el menor índice de daños de la red, de sólo 19 averías cada 100.000 kilómetros recorridos; no sufrieron incendios y en caso de colisión, como pesan la cuarta parte de un coche de otro tipo, provocan menos consecuencias", explicó.

La Comisión Nacional de Museos expresó su preocupación por el destino de los vagones y reclamó su preservación, sin perjuicio de que sean utilizados para circuitos turísticos. "Se trata de bienes de la más alta significación en el elenco del patrimonio industrial nacional, cuyos valores identitarios se hallan intensamente presentes en el imaginario porteño, en particular, y de todos los argentinos en general", dice una carta del presidente de la comisión, Juan Martín Repetto, al jefe de gobierno, Mauricio Macri.

Fuente: Télam


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