Daniel Scioli a Macri: "La paciencia tiene un límite y los rellenos sanitarios también"

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, se refirió al no cumplimiento por parte del gobierno porteño de la ley denominada de "basura cero", que lo obliga a reducir los residuos que envía a la provincia y que para este año se excede en casi un 200% a lo dispuesto.

La "responsabilidad" de la basura es "de (Mauricio) Macri", dijo Scioli, quien aseguró: "Este es un problema de él. Como la basura en la provincia de Buenos Aires junto a los intendentes es un problema que tengo que resolver yo", aseguró. "Yo venía insistiendo hace ya un tiempo con las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires para que reviertan esta situación, que se encuadren en la Ley de Basura Cero que preveía para el 2012 la reducción de los residuos que se entierran en la Provincia", dijo Scioli en declaraciones a la prensa.

Scioli informó que su gobierno intimó "a que se readecuen de forma urgente a la Ley y que vayan encontrando soluciones genuinas en su territorio o en algún otro lugar". "Nosotros en la Provincia nos vamos a seguir haciendo cargo de esta situación y trabajando junto a los intendentes. Pero hay más de un millón de toneladas de más que se vienen enterrando este año", denunció el gobernador.

En este sentido, informó que tras un relevamiento de esta situación "la paciencia a mí también se me agota. Los rellenos también agotan su vida útil. Entonces lo que hay que encontrar es una solución. O la aplicación de nuevas tecnologías o reducir los residuos al máximo o pensar qué tierras puede haber disponible en la Ciudad", recalcó.

"Cuando yo veo que se desarrollan nuevos proyectos inmobiliarios para ocupar 72 hectáreas, digo: ¿perdón, van a seguir generando basura para después enterrarla en la Provincia?", dijo. El gobernador informó que está "hablando con los intendentes para trabajar en la separación en origen, reciclado y poder reducir al máximo posible como lo dice la Ley de Basura Cero. Le pido al Jefe de Gobierno que cumpla con la Ley, deberían enterrar 2.500 toneladas por día… ¿y sabe cuántas se entierran? 6.000".

"Lo único que falta es que le pidamos a la Presidenta que se haga cargo de la basura que genera la Ciudad. Lo único que falta que me pidan a mí que me tengo que hacer cargo de la basura de él", ironizó el gobernador.

 


COMENTARIOS