La reglamentación del aborto no punible es ley en la Ciudad

La Legislatura porteña aprobó en las últimas horas de ayer la ley que regula la práctica de abortos no punibles en los casos de riesgo de vida para la mujer o en embarazos producto de violaciones, entre otros.

La norma fue aprobada con 30 votos positivos y 29 negativos de la bancada del PRO y los aliados, y coincide con el criterio adoptado por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que determinó que las mujeres víctimas de una violación pueden practicarse un aborto sin autorización judicial. La resolución de la Legislatura reemplaza el el protocolo que hace un mes había elaborado el Ministerio de Salud de la Ciudad - que le costó el puesto al ex ministro Jorge Lemus -, que era mucho más restrictivo, incluso, que el código penal.

La nueva ley admite como válido el consentimiento de una adolescente para acceder a un aborto no penado a partir de los 14 años de edad, no fija un plazo máximo de semanas de gestación para la realización de la práctica, pero si establece un tope de cinco días desde que se solicita para concretar la interrupción del embarazo.

Cerca de la una de la madrugada y cuando los diputados estaban por votar el proyecto, una publicación en la red social Twitter de la legisladora María José Lubertino casi hace caer la sesión: "¡Morales Gorleri y Bergman: saquen sus rosarios y sus kipas de nuestros ovarios!", publicó la diputada, en referencia a los diputados del PRO Victria Morales Gorleri y Sergio Bergmanlo.  El exabrupto fue tomado como una agresión innecesaria por todo el cuerpo legislativo, que votó unánimemente una moción de censura y hasta la posible intervención del INADI, organismo que la propia Lubertino presidió.

Juan Cabandié, presidente del bloque kirchnerista, calificó la frase de Lubertino como "manifestaciones vergonzosas que afectaron al conjunto de las personas del recinto"; al tiempo que Morales Gorleri reconoció que "las palabras me ofendieron y me dolieron fuertemente a mí y a los miles de argentinos que profesan mi fe".

 


COMENTARIOS