Por la caida de la marquesina, Lubertino denuncia falta de controles del gobierno porteño

La legisladora porteña María José Lubertino (FPV) responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por el derrumbe de una marquesina en un edificio de Tribunales y apuntó contra la Agencia Gubernamental de Control (AGC), a la que acusó de faltar a los controles correspondientes.

En el marco del episodio que costó la vida de una persona, Lubertino afirmó que “una vez más, nos enteramos de una muerte por la falta de controles del gobierno de la Ciudad. Desde hace tres años estamos denunciando el mal funcionamiento de la AGC".

En este sentido, indicó que “hemos citado a funcionarios, presentado pedidos de informes, modificación de leyes, y todavía hay hasta causas penales contra funcionarios de la AGC”. Asimismo, advirtió que la administración porteña bloqueó la conformación de una comisión investigadora de los funcionarios del mencionado organismo.

Por otra parte, la diputada se refirió al proyecto de ley que propone cambiar el sistema de verificaciones.

“El PRO no trata nuestro proyecto. La ley 257 del año 1999 y su decreto reglamentario 1233 del 2000, establecen un sistema de certificaciones de fachadas que intima a los propietarios de los inmuebles a presentar la certificación del correcto estado de balcones, ménsulas, carteles, cerramientos y barandas. Las presentaciones tienen plazo de vencimiento según la antigüedad del inmueble”.

Lubertino señaló que “antes se exigía esta certificación pero el Estado igual controlaba. Ahora el Estado se retira, y ante cualquier inconveniente, la responsabilidad es de los propietarios o del consorcio que no presentaron la certificación, o del profesional que la presentó".

"Desapareció el rol del Estado, que controlaba la situación de las fachadas de los edificios, y también su papel interventor a la hora de reparar en aquellos que no la pueden pagar”, denunció. "De la mano de Macri, el Estado sigue en retirada”, aseguró la legisladora

 


COMENTARIOS