Proyecto para pasar a la Ciudad competencias penales de la Justicia nacional

El legislador del Frente Progresista Popular, Aníbal Ibarra, presentó un proyecto de ley que contempla la aceptación de la transferencia de las competencias penales de la Justicia nacional ordinaria a la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de "afianzar la autonomía" del distrito. La presentación del proyecto de Ibarra se da en el marco de la ley nacional 26.702, promulgada en octubre de 2011, que aprueba la tercera transferencia de competencias penales de la Justicia Nacional al Poder Judicial de la Ciudad.

Al respecto, la Legislatura porteña debe dar tratamiento y aprobación al convenio contenido en la norma nacional para su puesta en marcha y entrada en vigencia. "La demora en el tratamiento de las transferencias penales a la órbita de la Ciudad es entendible en función de la falta de interés de Mauricio Macri de afianzar la autonomía porteña", argumentó el legislador en su presentación.

Y agregó que "esto fue demostrado por el jefe de Gobierno en sobradas oportunidades, como con el traspaso de los subtes donde no quiso cumplir con lo que él mismo firmó, ocasionando una huelga histórica que afectó a toda la ciudadanía", reflexionó Ibarra.

"La estructura actual del Poder Judicial de la Ciudad está en condiciones de asimilar el impacto de la transferencia de los delitos contemplados en la ley 26.702, no requiriendo para ello ni de la creación de nuevos órganos ni de la adaptación de los existentes", detalla el proyecto. Añade que "tampoco el personal del Poder Judicial demanda el desarrollo de capacidades diferentes ni la adquisición de nuevos conocimientos para abordar las tareas de investigación, defensa y juzgamiento de estos tipos penales".

 


COMENTARIOS