Reabre la Biblioteca de Legislatura, a un mes de la inundación

La Biblioteca de la Legislatura porteña, que hace un mes se inundó por una falla del sistema de calefacción, reabrirá hoy sus puertas a los visitantes un mes después del accidente en el que fueron afectados miles de libros, los cuales pudieron ser "rescatados" por especialistas.

La reapertura de la biblioteca "Esteban Echeverría" tendrá lugar a las 9hs con la presencia de las autoridades de la Legislatura, informaron fuentes parlamentarias.

María Eugenia Villa, directora de la entidad, contó a Télam que de los 33.200 libros existentes, sólo cien ejemplares quedaron "muy deteriorados", el resto fue salvado, no obstante 1.600 volúmenes aún están bajo un proceso de secado y bajo una "intervención pormenorizada".

"El mismo 11 de junio se inició un plan de salvataje efectivo de los libros que incluyó el retiro de su totalidad de la Biblioteca, los afectados y los secos, y el traslado de unos 5100 mojados a cuatro centros de secado", precisó.

Por otro lado, contó que la restauración del espacio de la Biblioteca, situada en la planta principal del edificio de Perú 160, se centró en la renovación del yeso de los techos, la restauración de dos arañas con más de 100 velas cada una, el lustrado a mano de las estanterías y el pulido de los pisos.

La Biblioteca pública tiene una orientación jurídico-legislativa, aunque también posee bibliografía sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires.

Entre las colecciones compiladas se destacan la de la Legislación Antigua de los Reyes Godos de España, Las Leyes de Indias, Acuerdos del Extinguido Cabildo de Buenos Aires, Los Planos más Antiguos de Buenos Aires y el Álbum Fotográfico del Centenario de la Revolución de Mayo.

Desde el punto de vista arquitectónico, está concebida en estilo eléctico, con un predominio de nogal italiano y roble que recubren las paredes de los dos pisos con que cuenta, donde se despliegan decenas de estanterías.

El pasado 11 de junio, un desperfecto en el sistema de calefacción de un despacho que está situado en el piso superior de la Biblioteca, derivó en la filtración del agua que inundó el salón de libros y también la sala de periodistas de la Legislatura, que aún está en reparación.

 


COMENTARIOS