Reclaman la suspensión de la reforma del plan de estudios de las escuelas técnicas

Alumnos y docentes de escuelas técnicas de la Ciudad de Buenos Aires acordaron, tras una reunión con legisladores porteños, exigir la suspensión de la reforma impuesta por el Ministerio de Educación local a los planes de estudio a la vez que realizaron cortes de tránsito en diferentes puntos de la Capital para hacer visible el reclamo.

"Lo que se acordó fue la firma de un petitorio que se presentará el 11 de julio en el que se exigirá la suspensión de la reforma del plan de estudios que realizó la Ciudad de Buenos Aires porque afecta la calidad y los contenidos de enseñanza técnica", informó  la diputada porteña María Elenea Naddeo. Naddeo, quien recibió a los docentes y alumnos junto al legislador Alejandro Bodart, remarcó además que "esta reforma hace peligrar la validez de los títulos técnicos".

Luego de conocidas las reformas a principio de año, y tras la presión de la comunidad educativa, representantes del Ministerio de Educación porteño se comprometieron en la Legislatura a abrir un proceso de consulta con las escuelas. "Los docentes y alumnos se acercaron para informar justamente que eso no sucedió; por eso es que se determinó realizar este petitorio que se acercará el 11 de julio al Ministerio de Educación", informó la legisladora.

Naddeo sintetizó el espíritu de los cambios al explicar que "esta reforma curricular fue realizada pensando en bachilleratos especializados y no en los contenidos técnicos que tiene esta enseñanza que genera profesionales matriculados". "Es por eso -continuó- que las incumbencias de estas reformas son graves porque pueden afectar la validez de títulos como maestro mayor de obra, técnico químico o técnico electromecánico y con ello sus posibilidades de trabajo". La legisladora recordó que el Consejo Federal de Educación aprobó en 2009 la necesidad de ampliar la carga horaria de las escuelas técnicas. "La Ciudad demoró el proceso y cuando sacó esta reforma lo hizo sin consultar, disminuyendo las asignaturas de nivel técnico y aumentando la carga horaria de las humanísticas", añadió.

 


COMENTARIOS