Las familias desalojadas del hotel de Constitución esperan un subsidio del Gobierno porteño

Las familias que desde hace 15 días esperan en la calle una solución habitacional tras ser desalojados  de la pieza de hotel que alquilaban, recibieron este martes el compromiso de que hoy miércoles recibirán un subsidio de parte del gobierno porteño para alquilar en otro lado.

"La idea de que el gobierno de la ciudad les pague un subsidio adelantando las cuotas que les corresponderían cobrar desde la semana pasada, lo que pasa es que no se había hecho efectivo y este martes, el Ministerio de Desarrollo porteño se comprometió a entregar mañana (miércoles) ese dinero", dijo a Télam María Reta, abogada de los desalojados.

En este sentido, las familias desalojadas deberían percibir 12.000 pesos con lo cual podrían alquilar en el inmueble que elijan y comprarse muebles, ya que muchos de ellos perdieron la mayoría de sus enseres domésticos.

"La apelación ante la Justicia está pero sus tiempos no son los de esta gente, que con la lluvia no podían esperar mucho más", aseguró Reta.

La letrada precisó que el gobierno de la ciudad "nos había dicho que iban a cobrar recién la semana que viene, pero pudimos presionarlos para cobrar este miércoles ya que muchas personas están cansadas de esperar en la calle y la lluvia complicó todo".

Reta destacó, además, que "se había decidido en un principio buscar un inmueble común para poder alquilar, pero no se pusieron de acuerdo y cada uno, una vez que reciba el dinero, alquilará en donde encuentre".

La abogada precisó que el gobierno porteño "había ofrecido pagar un subsidio en cuotas de 700 pesos pero sabemos que con ese dinero no se puede alquilar en ningún lado, por lo que se logró que acepten pagar ese dinero todo junto".

El desalojo de 33 familias del Hotel "Sur", situado en Brasil, entre Combate de los Pozos y Entre Ríos, ocurrió hace poco más de 15 días cuando la Policía Metropolitana utilizó métodos violentos para echar a las personas de sus habitaciones, en las cuales había muchas mujeres y niños.

Los efectivos cumplían una orden judicial de un juzgado porteño que decidió el desalojo ante la denuncia de la propietaria por usurpación, pero los vecinos afirmaban que pagaban regularmente por sus piezas a una encargada, que luego escapó.

El conflicto los expulsó a la calle, donde permanecieron con sus hijos en carpas y algunos con colchones y frazadas, ya que la mayoría se negó a ir a los paradores que ofreció el gobierno de Mauricio Macri.

Las familias, apoyados por organizaciones sociales y agrupaciones políticas, realizaron dos marchas hacia la sede de la Jefatura de Gobierno, para reclamar que la ciudad les diera una respuesta a su reclamo habitacional, dado que fue la Policía Metropolitana la que los expulsó.

Tras las sucesivas promesas de pago del subsidio, los vecinos habían organizado para este martes una tercera marcha, que luego suspendieron ante el nuevo compromiso de que este miércoles van a recibir el subsidio prometido.

Fuente: Télam


COMENTARIOS