Imputaron al funcionario porteño implicado en el robo de piezas arqueológicas

Mateo Goretti, asesor del gobierno de Mauricio Macri fue imputado por el robo de piezas arqueológicas.  El fiscal federal Enrique Senestrari indicó que Goretti está imputado por presunta infracción a la ley de Protección del Patrimonio Cultural. Las 58 piezas robadas del museo Ambato de la Falda en el año 2008 fueron halladas en un domicilio de Capital Federal, propiedad de Goretti.

Las piezas fueron recuperadas el pasado 18 de abril, durante un allanamiento, en un inmueble ubicado en Libertad 863, de la Ciudad de Buenos Aires, por personal del Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, en un operativo del que también participaron el Instituto Antropológico Nacional y personal de la Policía de Córdoba.

La colección sustraída pertenece al museo Ambato de la Falda y consta de diferentes figuras  que pertenecieron  a los pueblos originarios que habitaban en Catamarca, La Rioja y el oeste de Tucumán.

Después del robo, la Asociación Civil Amigos del Museo Ambato denunció lo sucedido ante el Juzgado Federal 1 de Córdoba, que libró oficio a la Secretaría de Cultura de la Nación para que pusiera en aviso a los distintos puestos fronterizos con el fin de que las piezas no salieran, eventualmente, del país, hasta que el pasado 18 de abril fueran incautadas desde distintos domicilios de Goretti.


COMENTARIOS