Para Proyecto Sur, las rentas que surjan de YPF deben coparticiparse con la Ciudad

El Bloque de Proyecto Sur en la Legislatura propuso que todas las provincias del país, y también la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sean incluidas en la coparticipación de las rentas emergentes de la empresa YPF y asociadas, que prevé el proyecto de ley de expropiación enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso.

Según la presentación, “esas rentas deberán ser aplicadas exclusivamente a proyectos que impulsen, en la Ciudad y en el país, la transición a una matriz energética limpia y renovable, libre de gases de invernadero y de peligrosas centrales nucleares, así como a la eficiencia y ahorro energético en la Ciudad, del mismo modo que se hace con la sojera”.

Un comunicado del Bloque recordó que los estados provinciales ya cobran regalías, tanto a las petroleras privadas como a la misma YPF, y destacó que durante más de 70 años las catorce provincias que no tienen petróleo financiaron el desarrollo de YPF y la exploración, descubrimiento y explotación de todos sus yacimientos. En estos distritos habita el 85% de los consumidores y están instaladas las principales refinerías e industrias de hidrocarburos.


COMENTARIOS