La Legislatura intentará nuevamente tratar proyectos sobre traspaso de subtes

La Legislatura porteña tratará hoy dos proyectos referidos al traspaso del servicio de subterráneos y 33 líneas de colectivo de la Nación a la Ciudad, luego de que se frustrara la sesión especial del último martes. Los jefes de los distintos bloques políticos acordaron en reunión de Labor Parlamentaria convocar a la sesión ordinaria para las 16:00 e incluir en el temario iniciativas de la oposición que coinciden en algunos aspectos con la postura del PRO.

En efecto, la Legislatura prevé tratar una iniciativa de Proyecto Sur que ratifica que el traspaso debe hacerse con los recursos correspondientes, y otro del bloque Unión Federal que rechaza de plano el acuerdo entre la Nación y la Ciudad.

Fuentes legislativas indicaron que el PRO logró alcanzar un acuerdo con los bloques de Proyecto Sur, la Coalición Cívica y Unión Federal para llegar al quórum y evitar que se caiga la sesión, como ocurrió el último martes.

Además, el acuerdo permitiría reunir los 40 votos necesarios para habilitar el tratamiento de los proyectos sobre tablas -debido a que ninguno tiene dictamen de comisión- y garantizar su aprobación.

Una de las iniciativas que se tratará es impulsada por el legislador de Unión Federal Daniel Amoroso, aliado del PRO, y se trata de un proyecto de declaración que establece, en primer término, que cualquier transferencia de servicios debe realizarse con los recursos correspondientes.

En segundo lugar, declara que "la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rechaza el acta acuerdo suscripta en fecha del 3 de enero de 2012" entre la Nación y la Ciudad para la transferencia del servicio de subterráneos.

Otro de los puntos destacados de este proyecto señala que "la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires rechaza y no adhiere a la ley dictada por el Congreso Nacional", en referencia a la ratificación del traspaso del subte y la transferencia de 33 líneas de colectivos.

Además, destaca que cualquier transferencia de servicios a la Ciudad requerirá "la conformidad de esta Legislatura en los términos de la cláusula transitoria sexta de la Constitución Nacional y del artículo 80 inciso octavo de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

La otra iniciativa es impulsada por el legislador de Proyecto Sur Julio Raffo, exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a enviar el acta acuerdo firmada con la Ciudad a la Legislatura porteña "a fin de poder expedirse sobre la eventual aprobación o rechazo de la misma".

Si bien no rechaza la transferencia, la iniciativa "ratifica que todo traspaso de competencias del Gobierno Federal al de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires debe realizarse con los recursos correspondientes, en los términos del artículo 75 de la Constitución Nacional".

En este sentido, el proyecto de declaración de Proyecto Sur va en línea con uno de los argumentos centrales que esgrime el PRO al rechazar la transferencia del servicio de subterráneos, aunque exige a las dos administraciones que retomen las negociaciones.

 


COMENTARIOS