Se refuerza la concentración del mercado farmacéutico en la Ciudad: Vantage compró los locales de Carrefour

La cadena de farmacias Vantage compró los locales e ventas de medicamentos de los supermercados Carrefour en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de los locales ubicados en Villa Devoto, Boedo, Colegiales, Mataderos y el en shopping Paseo Alcorta. La operación refuerza la presencia de la cadena de farmacias en la Ciudad, en la que la cadena Farmacity sigue ostentando la posición dominante.

El crecimiento de ambas cadenas en Buenos Aires se debe, en buena medida, a la laxitud de las normas locales que regulan la actividad. De hecho, uno de los vetos más polémicos de Mauricio Macri es el que anuló la adecuación de la Ciudad a la Ley Nacional de Medicamentos, que impide la venta de medicamentos en góndolas, principal “atractivo” de las cadenas, fuertemente cuestionado por las cámaras de farmacéuticos. En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, está prohibido instalar una farmacia a menos de 300 metros de otra ya funcionando, lo que a diferencia de lo que pasa en la Ciudad, impide la competencia dispar entre las farmacias tradicionales y las cadenas.

Cuando se conoció en veto de Macri a la Ley de Medicamentos, desde la Confederación Farmacéutica Argentina recordaron los vínculos del PRO con la cámara que agrupa a los laboratorios productores de medicamentos de venta libre: Gabriela Michetti está en pareja con su presidentes. Además, Farmacity es cliente de la consultora en comunicación que tiene el Secretario de Medios del gobierno porteño, Miguel de Godoy. Ambas relaciones habrían “colaborado” con la decisión tomada por Macri, que contrarió lo que había resuelto la legislatura porteña, incluso con el apoyo de su bloque.

La compra por parte de Vantage de los locales de Carrefour refuerza la posición de la cadena competidora de Farmacity, y claramente empeora el panorama de las farmacias porteñas convencionales.


COMENTARIOS