La Ciudad de Buenos Aires inscribirá a los hijos de matrimonios igualitarios con doble apellido

Tras denuncias de 100% Diversidad y Derechos y Lesmadres, el nuevo Subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Javier Buján, instruyó al Registro Civil a inscribir a los hijos e hijas de matrimonios integrados por dos mujeres con el primer apellido de cualquiera de los o las cónyugues, agregando seguidamente el otro sin hacer distinciones discriminatorias. Así la Ciudad de Buenos Aires se pone en sintonía con el resto de las provincias que se adecuan a la ley de matrimonio igualitario, como Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, entre otras.

En efecto, la Resolución 038/12 instruye al Registro Civil a que en lo sucesivo “admita y proceda a la inscripción de niños/as, cuyos progenitores resulten ser del mismo sexo respetando los términos de la ley 26.618, evitando adicionar constancia lesivas o discriminatorias; y equiparando las mismas sin establecer diferencias entre las partidas de niños/as, ni referencias a la orientación sexual de sus progenitores/as”.

De esta forma, se obliga al Registro Civil a “cumplir en relación con el nombre, las estipulaciones del art.37 de la ley 26.618, modificatorio del art.4to de la ley 18.248” en las partidas de nacimiento, certificados y todos los documentos oficiales. Asimismo, se instruye “suprimir de los formularios, inscripciones, partidas y demás documentos oficiales toda referencia que pueda resultar una distinción entre solicitantes del mismo o diverso sexo, generando procesos de identificación y discriminación contrarios al principio de igualdad”.

Florencia Gemetro, integrante de Lesmadres, expresó: “Finalmente la ciudad decidió respetar el derecho de los hijos e hijas de familias comaternales a ser inscriptos con partidas de nacimiento que no sean discriminatorias. Este es un paso más en el reconocimiento igualitario de nuestros niños y niñas pero aún queda mucho por hacer. Es preciso avanzar en forma urgente sobre el reconocimiento igualitario de cientos de niños y niñas que nacieron antes de la sanción de la ley de matrimonio igualitario y otras situaciones que aún se encuentran sin resguardo legal”.

Durante los últimos meses Lesmadres y 100 % Diversidad y Derechos realizaron numerosas gestiones ante la Subsecretaria de Justicia de la Ciudad, la Asesoría General Tutelar porteña y su Adjunta, y otros organismos públicos. Luego de un trabajo en conjunto, la Asesoría General Tutelar emitió un oficio al Registro Civil instando a la urgente“remoción de todos los obstáculos” y la inmediata equiparación de las inscripciones “sin establecer diferencias entre las partidas de nacimiento de los niños y niñas”.


COMENTARIOS


ENCUESTA

¿Larreta le disputará el liderazgo del PRO a Macri?