Indoamericano: sobreseen a 33 agentes de la Metropolitana, 11 federales y a la jueza por el desalojo

El juez Eliseo Otero, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción n°9, dispuso este lunes el sobreseimiento de 33 integrantes de la Policía Metropolitana, de 11 miembros de la Policía Federal y de la jueza porteña María Cristina Nazar, en el marco de una causa en donde se investiga su responsabilidad por los hechos ocurridos, en diciembre de 2010, durante la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati.

El juez entendió que los delitos que se les endilgaban a los acusados, en particular jefes policiales y a la jueza Nazar, "no encuadran en ninguna figura penal". En cuanto al grueso de los policías, entendió que no se probó que ninguno de ellos haya sido el autor de los disparos que causaron las muertes durante la represión para desalojar el predio de Villa Soldati.

El ex comisario Hugo Lompizano, que está entre los sobreseidos, ya está procesado e irá a juicio oral acusado en otro caso, el del crimen del manifestante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra, por haber supuestamente "liberado" la zona del barrio porteño de Barracas donde fue asesinado el joven militante el 20 de octubre del año pasado.

La indagatoria de los policía y de la jueza que ordenó el desalojo  había sido pedida por el fiscal de instrucción Sandro Abraldes. Entre los motivos del pedido, el fiscal señaló que el operativo dispuesto entonces por Nazar, que concluyó con dos asesinatos, fue hecho con una "total carencia de recaudos" y una "actitud desaprensiva" por parte de la magistrada.

El fiscal consideró que había pruebas suficientes para establecer que los disparos que causaron dos muertes ese día partieron de dos grupos de la Policía Metropolitana que actuaron en el lugar.


COMENTARIOS