Más vetos de Macri, más cuestionamientos de legisladores de la oposición

Las legisladoras porteñas María Elena Naddeo y Delia Bisutti consideraron un “perverso rasgo político” del gobierno porteño los vetos a leyes “de carácter social”, varias de ellas votadas inclusive por el bloque PRO.

La diputada Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) advirtió que “Macri sigue vetando leyes sin parar” y destacó que entre las ocho nuevas leyes cuyo veto dio a conocer este miércoles, se encuentra la ley Nº 4061, de su autoría, que creaba un fondo fiduciario para mejorar la capacidad competitiva a unidades productivas como MiPyMes y empresas recuperadas gestionadas cooperativamente.

Bisutti explicó que la ley “creaba un programa de consolidación y continuidad de unidades productivas en riesgo al cual podían acceder las MiPyMes, las surgidas de concursos o quiebras gestionadas en forma asociativa de sus trabajadores y las cooperativas de trabajo; y a través del fondo fiduciario se daba respuesta a las unidades productivas interesadas en acceder al programa, previa inscripción en un registro dependiente de la autoridad de aplicación, el Ministerio de Desarrollo Económico y la firma de un convenio de mutuo compromiso”, detalló la legisladora.
“Una vez más Macri veta leyes votadas por unanimidad, es decir leyes que fueron votadas también por el bloque del PRO. Una vez más veta leyes de protección a pequeñas empresas y empresas recuperadas. Una vez más demuestra su insensibilidad hacia los sectores más vulnerables de la economía, hacia los que generan trabajo genuino a partir de esfuerzos cooperativos”, se lamentó Bisutti.

Por último, la diputada de Nuevo Encuentro reflexionó: “Será un año parlamentario difícil, porque se tornará dificultoso confiar en los macristas cuando firmen los despachos en las comisiones o cuando voten en el recinto los proyectos, ya que nada va a garantizar que ese trabajo en conjunto luego sea respetado por el Ejecutivo".

A su vez, la diputada porteña María Elena Naddeo expresó que “contraviniendo todos los discursos, mostrando la hipocresía publicitaria referida a los programas sociales, de educación, de salud, de vivienda, Mauricio Macri vuelve a vetar numerosas leyes de carácter social arduamente trabajadas y sancionadas por la Legislatura porteña en los últimos meses”.

“Ya son más de 80 los vetos del jefe de Gobierno a normas cuyo lineamiento general ha sido la de consagrar los derechos sociales económicos y culturales de los sectores vulnerables o postergados de la sociedad”, agregó Naddeo, quien precisó que en este último caso, se ha vetado la Ley 4123 por la cual la Legislatura porteña destinó como vivienda social a un viejo edificio sin terminar de la calle Gascón 123. Esta norma vino a dar respuesta a más de 50 familias que habitan ese edificio desde hace más de 25 años.  “El veto macrista deja sin respuesta del Estado a este conjunto de familias. ¿Qué pretende el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? ¿Dejar en la calle a más de doscientas personas? ¿Abonar durante meses y meses absurdos subsidios en hoteles que han mostrado su ineficacia para dar soluciones integrales?”, expresó la diputada Maria Elena Naddeo.

Y agregó: “El gobierno de la Ciudad no ofrece alternativas para resolver la situación de déficit habitacional en que se encuentran las familias. El veto firmado por Mauricio Macri tiene un impacto profundo en la vida política e institucional de la ciudad. Coloca a la Legislatura porteña en un plano de deterioro profundo. Vulnera los acuerdos genuinos que en pos de los derechos de los habitantes se resuelven en cada sesión legislativa y refuerza el camino de la Judicialización de los conflictos sociales”.

Frente a decisiones políticas expulsivas y excluyentes, el amparo judicial, ya iniciado favorablemente por los vecinos frente a la inicial cédula de desalojo, se constituye junto a la movilización social, en los únicos caminos para hacer cumplir la Constitución de la ciudad y garantizar las mínimas condiciones de vida de la gente.

“Por suerte frente a un Poder Ejecutivo insensible a las demandas sociales y una Legislatura que pierde -con cada veto - su fortaleza institucional, el juzgado interviniente avanzo en resguardo del cumplimiento de las máximas garantías constitucionales y los derechos de ciudadanos y ciudadanas”, finalizó Naddeo.

Fuente: Parlamentario


COMENTARIOS