A partir de hoy no se podrá fumar en lugares cerrados de la Ciudad

No habrá más posibilidades de prender un cigarrillo en bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables, shoppings y salones de juegos: a partir de hoy, jueves, la Ciudad de Buenos Aires será 100% libre de humo de tabaco, ya que la ley que prohíbe fumar en los espacios públicos cerrados entrará en vigencia en el ámbito porteño. El gobierno porteño lo anuncia con una  camapaña de afiches con la leyenda  “Respirá aire puro donde estés”.

La ley antitabaco porteña alcanza a los bares, restaurantes, salas de fiestas, locales bailables, shoppings y salones de juegos, sectores económicos entre los que se encuentran la mayor oposición y resistencia.

A pesar de esta oposición, la Ciudad eliminó la autorización para que los locales con más de 100 m2 de superficie puedan habilitar un sector para fumadores, tal como lo autorizaba la ley 1.799 sancionada en 2005 y que ahora quedará en desuso.

La normativa que comenzará a hacerse cumplir a partir de hoy, fue sancionada a fines de 2010 por la Legislatura porteña, y establece que no se podrá fumar en ningún espacio cerrado con acceso público. Sin embargo, su demora en la puesta en marcha se debe a que otorgaba una prórroga de un año para que los establecimientos autorizados a tener espacios para fumadores que habían realizado obras de ventilación e inversiones, pudiesen adecuarse a la nueva normativa.

Ahora, sólo se podrá fumar en los negocios que posean terrazas o que dispongan de mesas en la calle. Los lugares de trabajo en donde existía un espacio preparado para que los empleados puedan fumar, como la norma lo prohíbe, deberán hacerlo en la vereda.

La ley pone de este modo a la Capital Federal en igualdad con ocho provincias que vedan fumar en los espacios cerrados con acceso público: Tucumán, Neuquén, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y San Juan. También rigen vedas en Mar del Plata, Río Gallegos, Rosario de la Frontera y General Pico. Todas se declararon localidades 100% libres de humo de tabaco.

Según un estudio, el 32% de los habitantes adultos de la Ciudad fuman. Pero con esta ley, se buscará reducir ese número y proteger a “niños, embarazadas, trabajadores de bares y restaurantes, y personas que padecen enfermedades como asma y cardíacas, quienes son más vulnerables a los efectos tóxicos del humo del cigarrillo”, dijo la doctora Silvia Cortese, médica especialista en Toxicología del Hospital Fernández y Coordinadora de la Red Tabaco o Salud del Gobierno de la Ciudad.

Fuente: Télam


COMENTARIOS