Antes del anuncio, el eventual aumento del subte ya estaba cuestionado

Antes incluso de que se conozca la noticia del aumento de la tarifa del subte, no fueron pocas las voces que cuestionaron esa posibilidad. Durante toda la semana se especuló con la posibilidad de que, finalmente, eso sucediera, sobre todo por las declaraciones en ese sentido del propio Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y de sus Ministros de Hacienda y de Desarrollo Urbano, Néstor Grindetti y Daniel Chain.

Las declaraciones motivaron, por ejemplo, el envío de una carta del ex legislador porteño diego Kravetz al propio Macri, en la que le advertía que “la vigencia del convenio que está por suscribir sólo será operativa cuando la Legislatura lo apruebe o rechace en los términos del artículo, 80 inciso 8vo. de la Constitución de la CABA” y que la posible suba de tarifas requiere “previa audiencia pública en los términos del artículo 13 de la ley 210”, que es la que crea el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos en la Ciudad.

También el bloque de Buenos Aires Para Todos había hecho pública su posición en contra del posible aumento. En una comunicación del bloque señalaron que, si bien el traspaso del subte es un avance para la autonomía de la ciudad, “Desde Buenos Aires para Todos creemos en el diseño de políticas de transporte desde una perspectiva distributiva e inclusiva. En este sentido, la discusión en torno a garantizar el actual monto del subsidio y el pago del 50% que corresponde a la Ciudad, debe estar fundado en beneficio del conjunto de  la sociedad y no al amparo de las ganancias millonarias que la empresa concesionaria viene registrando en los últimos años”; en el mismo texto señalan lo apuntado por Kravetz, sobre la necesidad de evaluar el acuerdo en la Legislatura y las tarifas en las audiencias públicas.

Seguramente, con el correr de las horas seguirán los cruces. Lo cierto es que, desde el viernes, la tarifa del subte de Buenos Aires recibirá un incremento del 125%, un hecho prácticamente inédito para un servicio público de tanta importancia para la ciudad.


COMENTARIOS