Finalmente hubo acuerdo para el traspaso de los subtes



Los gobiernos de Nación y Ciudad finalmente consiguieron llegar a un acuerdo para el traspaso de los subterráneos. Según informó la Secretaría de Transporte de la Nación a través de un comunicado, la Ciudad de Buenos Aires se hará cargo del transporte "a partir del primer día hábil del año 2012".

A partir de entonces, la Capital Federal recibirá la responsabilidad de la "totalidad de la red de subterráneos y premetro, la fiscalización, el control y la potestad tarifaria del servicio".

A cambio, el gobierno nacional "se compromete al pago del 50% de los subsidiospor el termino de un año". Para la especificación de las cuestiones administrativas, en tanto, ambos gobiernos establecieron un plazo de noventa días.

A principios de noviembre, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el por entonces titular de la cartera de Economía, Amado Boudou, habían anunciado que comenzarían con el proceso de traspaso "a pedido de la presidente Cristina Kirchner".

Si bien en principio funcionarios del gobierno de Macri habían asegurado que era "imposible" recibir ese medio de transporte en las fechas estipuladas por el Ejecutivo nacional, acabó por avenirse a los plazos ofrecidos.


COMENTARIOS