La justicia le prohibió al Gobierno de la Ciudad autorizar demoliciones de inmuebles anteriores a 1941



La jueza Andrea Danas, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N º 9, resolvió ordenarle al Gobierno de la Ciudad la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado emplazados en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires, cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941 o se encuentren incluidos en el inventario de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural en la categoría “Edificios Representativos”.

La medida es en respuesta a un recurso de amparo presentado por la ONG “Basta de demoler” y por otras organizaciones de defensa del patrimonio de la ciudad, ante la inminencia de la caída de la Ley 2.548, el 31 diciembre, que establece un procedimiento especial de protección patrimonial para esos edificios. Acompañaron en el amparo a “Basta de demoler” la “Fundación Ciudad” y la organización “S.O.S. Caballito”.

En un comunicado, las organizaciones destacaron que “el fallo reviste una importancia trascendental en la protección del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural de la Ciudad, como valores integrantes del derecho urbano ambiental. A su vez, será un antecedente de suma relevancia para casos similares en todo el país”.


COMENTARIOS