Algunos cambios en el gabinete de Macri

Con la decisión de que la actual ministra de Desarrollo Social sea remplazada por Carolina Stanley, la favorita del jefe de gobierno porteño presidirá finalmente el cuerpo legislativo. Rodríguez Larreta seguirá como jefe de Gabinete.

Cuidar a la dama. Esa es la consigna que todos los legisladores del PRO deberán cumplir a partir del 10 de diciembre, cuando la vicejefa electa, y actual ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, se haga cargo de la presidencia de la Legislatura porteña y abandone la cartera desde donde se construyó como la “ministra favorita” del Jefe de Gobierno reelecto.

Desde el ballottage del 31 de julio, donde el PRO superó el 60% de los votos, Macri analizó la posibilidad de dejar a Vidal a cargo del Ministerio de Desarrollo Social, y también al mando de la Legislatura. Pero finalmente la funcionaria deberá dejar la cartera social del macrismo el 9 de diciembre. Veinticuatro horas después, ella jurará como vicejefa de gobierno a cargo del Poder Legislativo y en su lugar quedará la actual legisladora Carolina Stanley, hija de Guillermo, el poderoso banquero, miembro del directorio del Banco Macro.

Ese día, cuando la mujer de 35 años jure como nueva ministra de Desarrollo, también se activará el nuevo elenco que custodiará a Vidal en el Poder Legislativo. La primera responsabilidad la tendrá el ex viceministro del Interior de Eduardo Duhalde, Cristian Ritondo, que quedará a cargo de la vicepresidencia primera del cuerpo. El cargo actualmente está en manos de Oscar Moscariello, uno de los legisladores del riñón macrista, que deberá dejar el puesto en manos del actual presidente del bloque PRO de legisladores porteños. Ese lugar podría ser ocupado por el legislador Fernando De Andreis, ex jefe de despacho de Marcos Peña durante su paso por la Legislatura y uno de los diputados más cercanos al joven secretario general porteño, que también fue mencionado como posible sucesor del jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta en la segunda gestión del PRO en la Ciudad. Pero el calvo funcionario ganó la pelea y logró quedarse en el cargo a pesar de la dura disputa que mantiene con otros miembros del entorno de Macri, como José Torello y Nicolás Caputo, dos hombres de negocios y ex compañeros de secundario de Macri que forman parte de su grupo más cercano de confianza y, ahora, admiten su pésima relación con el “larretismo”.

Gracias a esa pelea, que empeoró en los últimos tres meses, varios funcionarios de primer nivel creyeron en un lento y paulatino alejamiento de Rodríguez Larreta del Gabinete macrista. Pero, hasta ahora, las últimas señales desde Bolívar 1 muestran lo contrario: además de haber logrado el nombramiento de Ritondo como segundo de Vidal, también impulsó a Stanley como futura ministra de Desarrollo Social. Esa administración no será una novedad para ella. Su esposo, Federico Salvay, se ha desempeñado en los últimos cuatro años como la mano derecha de Vidal, en la jefatura de Gabinete de ese ministerio, y desde diciembre se mudará a la Legislatura, posiblemente para regular el funcionamiento de la secretaría administrativa del cuerpo que, a partir de 2012, tendrá un presupuesto total de 561,3 millones de pesos.

Fuente: Tiempo Argentino


COMENTARIOS