Santilli defendió el presupuesto en la Legislatura

El ministro de Ambiente y Espacio Público confirmó durante su exposición de Presupuesto que es una muy dura negociación” la que lo enfrenta al sindicato de Camioneros por la recolección de los residuos. “Tener un 77% de contenerización al precio más bajo posible” es el objetivo que, además, incluye descentralizar en Comunas. Tres horas de discurso, con algunas interrupciones, fue la presentación del Ministerio.

"Este ministro licitó todos los servicios que hace diez años no se hacía, y está reorganizando lo que se puede. Precisamente, en estos días estamos en conversaciones con el sindicato de Camioneros”, confirmó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, en su exposición frente a los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires durante la defensa del presupuesto previsto para su área en 2012 que alcanza los 3597 millones de pesos.

La reunión, como siempre, comenzó sobre las 10.40 de la mañana en el Salón Intersecretarías, y a diferencia de otras ocasiones, desde temprano tenía el cupo lleno. Cinco ejes de trabajo son los que desarrolló Santilli durante su lectura: espacio público, higiene urbana, cuidado del ambiente, obras en villa 31, y transferencia de competencias de Comunas.

En esa instancia, el funcionario confirmó que participará de la presentación del subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, el próximo 27 de octubre en la legislatura, para explicar el plan que su ministerio tiene para descentralizar los servicios públicos en las Comunas. El plan, según dijo Santilli, “fue presentado ayer a la Subsecretaría”, pero “el plan de máxima –aseguró- es que cada comuna tenga su centro verde-“.

Además, durante otro tramo de la extensa exposición que resaltó logros del 2011, y metas a tener en cuenta, el ex legislador porteño sostuvo que “en 2012 se llegará al 77% de contenerización". Esta afirmación, despertó la curiosidad de muchos legisladores que hicieron una serie de preguntas sobre el dinero presupuesto y los alcances del mismo, a lo que Santilli respondió que aunque seguramente habrá que pedir una ampliación presupuestaria, él espera “que no tenga que ser así”. “Estamos en una muy, muy, dura negociación con el Sindicato”, sostuvo.

Por otra parte, en otro tramo del debate, el Ministro alegó que para resolver el problema de los manteros y puesteros truchos en la calle Florida, “hace falta el apoyo de Seguridad”. "Nosotros hemos intentado el ordenamiento y no nos ha ido demasiado bien", dijo.

También, el titular de la cartera de Ambiente, se refirió en numerosas ocasiones a las aperturas que no cierran las empresas en la Ciudad, salvando del reproche a la empresa AYSA “que hace las cosas en tiempo y forma”. “Nosotros multamos que las cosas no se hagan como se deben pero después, por motivos judiciales, no podemos cobrar la multa, si pudiéramos cobrar al menos una, todo cambiaría”.

Sin frenar en su lectura, el Ministro destacó como un punto fuerte de su gestión, la disminución en un 25% de los reclamos, respecto de 2010, además de resaltar las acciones hechas en la Villa 31, en la cuenca Matanza Riachuelo, en el Parque Indoamericano; y las acciones realizadas en Veredas Limpias, Padrinazgo, Bacheo, Metrobús, y Recuperación de Monumentos

Sobre la Reserva Ecológica, en particular, Santilli manifestó que: "el 15 de diciembre se presentará el Master Plan para la Reserva Ecológica que se implementará a partir de marzo 2012".

También habló positivamente de la reciente designación de Eduardo Cenzón en la subsecretaría de Administración del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad; y manifestó su deseo de seguir en el cargo. “Tengo muchos trabajos para presentar en 2012”. Solo por citar, el primer censo del estado del Arbolado en la Ciudad, es uno de ellos.

Álvaro González, Karina Spalla, y Diego Kravetz, rotaron en la conducción de la reunión que cuenta con las presencias de los legisladores: Raúl Fernández, Eduardo Epszteyn, Aníbal Ibarra, María José Lubertino, Adrián Camps, Alejandro García, Rocío Sánchez Andía, Rafael Gentili, Sergio Abrevaya, Oscar Zago, Bruno Screnci, Karina Spalla, Marta Varela, Martín Hourest, Oscar Moscariello, Jorge Garayalde, Gonzalo Ruanova y Gabriela Alegre, entre otros.

También se sumaron a la reunión Juntistas Comunales electos por el Frente para la Victoria para interiorizarse del diseño del ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, para el año 2012. Es del ministerio de Santilli del que deberán recibir varias de las competencias a descentralizarse a partir del 10 de diciembre.

Entre las competencias están las dedicadas al mantenimiento del espacio público en vías secundarias y de menor jerarquía, como por ejemplo la poda de árboles.

En la reunión escuchan atentamente a Santilli los siguientes Juntistas Comunales electos: Alejandro Szer y Edith Oviedo (Comuna 1), Gabriel Castillo (comuna 2), Maxi Nenna (Comuna 4), Raúl Sánchez (Comuna 5), Facundo Roma (Comuna 8), Cynthia Salama (Comuna 10), Carlos Eusebi (Comuna 11) y Camila Rodríguez (Comuna 15).

La nueva estructura del ministerio de Espacio Público

La cartera de Diego Santilli pasará a tener cinco subsecretarías. El Colo conservaría el control en una, mientras que en las otras tendrían incidencia Horacio Rodríguez Larreta y el propio Macri.

La cartera que encabeza Diego Santilli pasará a tener cinco subsecretarías –hoy cuenta con tres–. La flamante subsecretaría de Administración será ocupada por Edgardo Cenzón, un hombre de extrema confianza de Macri que se desempeñaba hasta mediados de octubre como subsecretario de Planeamiento y Control de Gestión en la Jefatura de Gabinete.

La Subsecretaría de Administración de Cenzón tendrá dos direcciones generales: la Dirección de Técnica Administrativa y Legal, que estará a cargo de Lisandro Greco, ex director de compras y contrataciones de Néstor Grindetti; y la dirección de Control de Gestión, que estará en manos de Rodrigo Silvosa.

El lugar de Cenzón en la jefatura de gabinete será ocupado por Franco Moccia. El propio Santilli celebró la designación de Cenzón en su ministerio durante su exposición de hoy en la Legislatura al decir que le causó “profundo placer”.

Por otro lado, la subsecretaría de Uso del Espacio Público será ocupada por el actual legislador Patricio Di Stéfano, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, que reemplazará a Jorge Zalabeite, un hombre del ex intendente Carlos Grosso.

Espacio Público cobijará a la actual subsecretaría de Atención Ciudadana de la Jefatura de Gabinete, ocupada por Eduardo Macchiavelli, que será el nuevo Subsecretario de Descentralización para las Comunas.

En tanto que Eduardo Villar abandonará en diciembre la subsecretaría de Mantenimiento del Espacio Público para encuadrarse en el área de Machiavelli y aún se está analizando en el macrismo quién será su reemplazo.

El único que mantendría en la segunda línea del ministerio sería Fernando Elías –hombre de Santilli–, el subsecretario de Higiene Urbana, pese a que algunas versiones lo anunciaban como el nuevo jefe de gabinete de la cartera que conduce el Colo.


COMENTARIOS