GASTRONOMÍA

Llega la "Noche de las Birrerías"

Unas 110 cervecerías se sumarán a festejar los "universos del lúpulo" en 16 barrios de la Ciudad y bares de zonas norte y sur de la provincia. Habrá exposiciones de fotografías, obras de teatro, shows en vivo y DJs, entre otras actividades.



La Noche de las Birrerías, un evento que, según sus organizadores, "nació un poco en chiste" y que creció a pasos agigantados, celebrará hoy jueves su 10° edición con shows artísticos, piezas teatrales y hasta tarotistas en más de un centenar de cervecerías de la Ciudad de Buenos Aires y localidades de las zonas norte y sur del conurbano bonaerense.
 
Unas 110 cervecerías se sumarán hoy jueves de 18 horas a medianoche a festejar los "universos del lúpulo" y de la malta en 16 barrios de la Capital Federal y bares de zonas norte y sur de la provincia de Buenos Aires.
 
"La Noche de las Birrerías nació en 2017 un poco en chiste en cuatro bares de Palermo. Nuestro colega periodista Facundo Soler escribió en redes sociales 'ya hay Noche de los Museos y de las Librerías, ¿por qué no existe la de las birrerías? y le escribí por privado", recordó en diálogo con Télam el periodista Pablo Mileo, sobre el inicio del proyecto que convoca a amistades de cualquier edad.
 
"Tenía que ver con parafrasear las Noches de los Museos y las de las Librearías. En ese año, las cervecerías empezaron a explotar y a cambiar un poco el paisaje gastronómico de la Ciudad, era el contexto ideal", continuó, sobre el proyecto que motorizó también junto al creativo Emiliano Cortés y que en su versión anterior reunió a unas 40.000 personas.
 
En esta 10° edición, la celebración a las cervezas - una iniciativa del Gobierno porteño - se desarrollará en bares de Belgrano, Caballito, el centro porteño, Colegiales, Villa Devoto, Núñez, Palermo, Recoleta, San Telmo, Villa Crespo, Villa Urquiza, entre otras, y se ampliará a Lomas y Lomitas, en zona Sur, y San Isidro y Pilar, en Zona Norte.
 
La particularidad esta vez es que cada uno de los pubs ofrecerá una propuesta artística particular, entre las que se contemplan exposiciones de fotografías, obras de teatro, competencias de freestyle, mapping, shows en vivo y djs, karaoke y hasta la participación de tarotistas.
 

En diálogo con Télam, Mileo señaló que uno de los motivos que impulsó la Noche de las Birrerías en los últimos ocho años se debe a que Argentina "empezó a darse cuenta de que la cerveza artesanal podía ser una bebida tan compleja como cualquier otra, por ejemplo, como el vino, que hace algunos años era solo tinto o blanco y que fue diversificando sus cepas y lugares de producción". "La cerveza artesanal está transitando ese mismo camino, pero todavía tiene mucho que recorrer. Hay muchas otras y una para cada consumidor. Se terminó un poco la 'tiranía' de esa cerveza industrial y hay un mundo por descubrir", bromeó.
 
Mileo sugirió a quienes están iniciándose en el consumo de la cerveza artesanal que prueben la American IPA (Indian Pale Ale), "lupulada y amarga por excelencia", y la Scottish, "roja, más acaramelada, sin amargor y con mucha malta", mientras que para las personas más osadas recomendó las NEIPA, Gose y Sour.
 
Para direcciones, propuestas artísticas y precios acceder: http://lanochedelasbirrerias.com/
 
 


COMENTARIOS