COMUNA 12

Ordenan un desalojo en Villa Urquiza junto a las vías del ferrocarril

En 2018 la Justicia ordenó desocupar varios locales y un grupo de vecinos y vecinas alertó sobre la construcción de edificios. Qué funciona en este momento en el predio y qué hará el Gobierno porteño.


Un terreno en el barrio de Villa Urquiza que se encuentra junto a las vías del ferrocarril Mitre, que ya había sido objeto de polémicas hace unos años, volvió a ser noticia tras las decisión del Gobierno de la Ciudad, que ordenó el desalojo de lugar mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial. Allí funciona un complejo de canchas de fútbol, al que se ingresa por la avenida Roosevelt 5170, y el argumento de la decisión es “ocupación irregular”.
 
Se trata de un predio delimitado por las calles Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías que desde el 5 de diciembre de 2019, de acuerdo con la ley 5.911, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) transfirió a la Ciudad. Y que además está junto a la estación Villa Urquiza del ramal Suárez de la línea Mitre.
 
Según los argumentos que esgrime el Gobierno porteño, "el inmueble está siendo ocupado ilegítimamente por un club que explota comercialmente canchas de fútbol. Previo a constatar la ocupación, se intimó al ocupante a restituir el inmueble, que aún no fue efectivizada".
 

Por eso, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial el decreto que habilita al Ministerio de Desarrollo Económico y Producción para iniciar la fase administrativa para recuperar las tierras, ya que es esa dependencia la que debe gestionar "la posesión, tenencia, administración, dominio, disposición y enajenación de los bienes inmuebles de la Ciudad".
 
El decreto habilita a la Ciudad a realizar nuevas intimaciones para que el predio sea desocupado. Esto puede incluir que la cuestión se judicialice. Algo parecido ocurrió en 2018 con varios locales de la misma manzana, entre los que estaba el que ocupaba la Asamblea de Villa Urquiza, creada en la crisis de 2001. Tras varias intimaciones y órdenes judiciales, finalmente se produjo el desalojo.
 
Todo el predio forma parte de un clásico terreno ferroviario, alargado y pegado a las vías del Mitre. Entre 2018 y 2019, trascendió que el fin era subastarlo para encarar allí un proyecto inmobiliario. De hecho, la venta y la rezonificación, que admitía edificios de hasta 45 metros de altura (unos 15 pisos), había sido aprobada por la Legislatura porteña. Según las normas de la Ciudad, solo el 35% puede ser edificable; el resto debe ser destinado a espacio público, lo que incluye lo que son veredas y calles.
 

Ahora, si bien desde el Gobierno porteño solo se firmó el decreto que ordena el desalojo del lugar, no se aclaró cuál será el destino del predio. Todo parece indicar que esa decisión quedará en manos de la próxima administración porteña, que comenzará Jorge Macri el 10 de diciembre.
 
Entre los vecinos y vecinas hay quienes alertan sobre la posibilidad de que se reactive el proyecto inmobiliario que comenzaba a tomar forma en 2019. De hecho, un grupo viene insistiendo con que se use ese espacio para la construcción de un espacio verde en el barrio.
 
Las canchas de fútbol funcionan a pleno, según cuentan los vecinos. Se alquilan por hora y también tienen escuelitas de fútbol para chicos. "Últimamente, el ambiente en los alrededores es puso algo pesado, sobre todo de noche, cosa que antes no pasaba", dijo a Clarín Alberto Soler, que lleva a su hijo a practicar fútbol.
 
"Esto del desalojo ya pasó hace un tiempo y después quedó en la nada. Las canchas funcionan hace años y siguen ahí. No sé bien quienes son los dueños, pero por ahora la actividad es normal, como siempre", contó Miguel, un comerciante del barrio.
 
El espacio junto a las vías forma parte de un acuerdo de transferencia de terrenos del Estado nacional al porteño entre 2018 y 2019, cuando Mauricio Macri era el Presidente. El objetivo era venderlos para financiar obras públicas en la Ciudad, como el Paseo del Bajo.
 

Varios de esos convenios fueron revisados por orden del actual presidente Alberto Fernández y como parte de la pelea con la administración de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad. Y muchos, como el que ocupa el Mercado de Hacienda de Liniers, se cayeron.
 
 


COMENTARIOS