NOMENCLATURA

La Legislatura aprobó el cambio de nombre de tres estaciones de subte

La Legislatura porteña aprobó en primera lectura el cambio de nombre de las estaciones Echeverría de la línea B, Hospitales de la línea H e Independencia de la línea E. Se incorporarán dobles denominaciones para homenaje de diversos personajes públicos. Ya son una veintena las estaciones que han cambiado de nombre en la última década.


La Legislatura porteña aprobó el pasado jueves en primera lectura el cambio de nombre de tres estaciones del subte: Echeverría, Hospitales e Independencia. Luego de esta primera aprobación, los proyectos deberán ser sometidos a una audiencia pública y, si el resultado es favorable, volverán a ser tratados en el recinto para su aprobación definitiva, informa el portal Enelsubte.com.
 
La estación Echeverría de la línea B sumaría el nombre de “Mártires Palotinos”, en homenaje a tres sacerdotes y dos seminaristas asesinados durante la última dictadura cívico militar en la denominada Masacre de San Patricio.
 
La estación Hospitales, cabecera sur de la línea H, pasaría a llamarse “Ringo Bonavena-Hospitales”. En este caso, se trata de un homenaje al reconocido boxeador, considerado “un personaje icónico del barrio”, quien además “inició su carrera como boxeador en el Club Atlético Huracán”.
 
En tanto, la estación Independencia de la línea E incorporaría el nombre de “Beata Mama Antula”, en homenaje a la religiosa María Antonia de Paz y Figueroa, fundadora de la Santa Casa de Ejercicios Espirituales localizada en las inmediaciones de la estación. De esta manera, Independencia perdería la característica de ser una de las pocas estaciones de combinación de la red - la otra es Retiro - en llamarse igual que la de otra línea.
 
Los tres proyectos coinciden en el espíritu que ha venido imponiéndose en los últimos años, que apunta a rebautizar estaciones de subte con el único objetivo de homenajear a personajes públicos sin relación evidente alguna con la nomenclatura urbana del entorno, algo que no ayuda a mejorar la orientación del usuario. En este sentido, cabe recordar que ya son una veintena las estaciones que han incorporado doble denominación en la última década.
 


COMENTARIOS