CULTURA

Finaliza el 4to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15

Hoy se realizará una función especial en apoyo al Galpón de Ortúzar y durante el fin de semana se presentarán tres obras en espacios culturales de Villa Crespo y Agronomía. La entrada es al sombrero.


Hoy jueves a las 17.30 horas, en una función especial en apoyo al espacio comunitario, vecinal y cultural Galpón de Ortúzar, ubicado en la esquina de Charlone y Heredia de la plaza 25 de Agosto, se presentará “Conatus” con Nacho Zabala.
 
“Nuestro festival fue pensado para que la cultura independiente se exprese en espacios artísticos y culturales del barrio frente al vaciamiento sistemático por parte del Gobierno de la Ciudad. Frente al desmantelamiento del Galpón de Ortúzar respondemos con más arte y compromiso”, explica Leonardo Lucchese, organizador del Festival y miembro de la Junta Comunal 15.
 
“Conatus” se enmarca en el teatro textual, físico, clown, manipulación de objetos, equilibrio y malabares. Absurdo, grotesco y sensible. Una rodilla títere, sopapas irreverentes, manzanas y tenedores. Boris, asustadizo e impulsivo, es liberado por un viejo conserje, de una valija donde pasó años encerrado por miedo al fracaso con el público. Intentará seducir a la audiencia hasta tener una cita con ella. ¿Es posible llevar una vida feliz oculta en soledad? Hazañas, música y malabares excéntricos con objetos cotidianos, van hilando una tragicómica historia de desamor contada por dos personajes encarnados por un solo intérprete.
 
El próximo fin de semana finalizará el 4to. Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15 con tres funciones. Se presentarán “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” de Lolo Avegliano en Espacio Gutenberg del barrio de  Agronomía; “Bastarda sin nombre” de Cristina Escofet en Mil80 Teatro; y “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” de Gabriela Ainstein y Renata Aiello en El Crisol Teatro de Villa Crespo.
 
En total, el Festival se desarrolló durante tres fines de semana, en donde se presentaron 12 obras teatrales en 10 espacios culturales de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Agronomía, Villa Ortúzar y Parque Chas con entrada al sombrero. El Festival es organizado por el Centro de Atención Comunal, la Agenda Cultural 15 y Amo Villa Crespo.
 
En 2015, 2016 y 2018 se realizó este Festival de Teatro Independiente de la Comuna 15, un hecho cultural que llega este año con su cuarta edición, único de estas características en el ámbito comunal. La propuesta, agrupa la labor escénica de los barrios de Villa Crespo, Chacarita, La Paternal, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas; y como en sus anteriores ediciones tendrá sedes en cada uno de los seis barrios que componen a la Comuna 15. “De esta manera promovemos la equidad geográfica y representativa del desarrollo teatral de los circuitos de la cultura independiente de la Comuna”, explican las y los organizadores.
 
Las obras que formaron parte del Festival fueron: “Zully, recuerdo de visita” de Flora Ferrari; “Las Marías” de Daniela Ruiz; “Meraviglioso” de Marina Barbera y Lucas DI Giorgio; “Porciones de amor” de Omar Mora y Lara Hernaiz; “Reprogramación” de Matías Vitali; “Olinda a las seis y la guía turística” de Soelí Naveyra y Lolo Avegliano; “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” de Lolo Avegliano; “Bastarda sin nombre” de Cristina Escofet; y “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” de Gabriela Ainstein y Renata Aiello.
 
“Con esta propuesta integradora y comunitaria buscamos visibilizar la oferta de la cultura independiente de la Comuna 15 y así promover y acercar el mundo del teatro a los vecinos y vecinas de los barrios que la integran, abriendo las puertas de sus espacios artísticos. Con la presentación de once obras de teatro que ofrecen una gama variada de destacados autores y autoras nacionales contemporáneos”, continúan desde la organización del Festival.
 
Programación:
 
Mañana viernes a las 20 horas se presenta Humor Femenino Vol. II con tres micro obras teatrales: “Canepa, Rauch y yo”, “Brigitte” y “Coaching Sentimental” en Espacio Gutenberg, Gutenberg 2799, en el barrio de Agronomía.
 
Estas tres piezas breves conjugan historias de mujeres que hacen frente a situaciones desesperadas. Cada escena aborda, desde el humor, temas como la soledad, la revancha, el abandono, el recuerdo, el duelo y el amor.
 
“Canepa, Rauch y yo”: Cuenta el vínculo de dos hermanas y un plan delirante para vivir sin apremios económicos.
Por Lucía Castro y Lolo Avegliano
Dirección: Pamela Marmissolle
 
Brigitte”: Una mujer busca recuperar el amor de su vida con procedimientos poco ortodoxos.
Por Pamela Marmissolle
Dirección: Lolo Avegliano.
 
“Coaching Sentimental”: Dos mujeres guiadas por designios esotéricos buscan el “buen” amor.
Por Sandra Silveyra y Lolo Avegliano
Dirección: Sandra Franzen.
 
El sábado a las 19hs llega “Bastarda sin nombre” en Mil80 Teatro, Muñecas 1080, en el barrio de Villa Crespo. La obra propone una renovada mirada sobre la figura de Evita.
 
Por su bastardía Eva Duarte hizo historia su nombre: dejó manar esa falta, encausándola para los carentes, aquellos que no cuentan en la cuenta del poder.
 
Tramada en imágenes de intensa belleza, en un lenguaje tan claro como poético la voz de la Bastarda casi furiosa se hace emoción; Eva habla hoy y viene a decirnos un secreto que jamás fue confesado. Solo hace falta escuchar con el corazón.
 
Autoría: Cristina Escofet
Actúa: Roxana Randón
Músico: Mateo Margulis
Dirección: Javier Margulis
 
El mismo sábado a las 22hs será la última función del Festival con “Las Costureras. Un melodrama pueblerino” en El Crisol Teatro, Malabia 611, en el barrio de Villa Crespo.
 
Dos costureras de pueblo, unidas por la costumbre y el aburrimiento, se embarcan en un imaginario que las saque de ahí, al menos de a ratos. Una muerte inesperada las empuja a actuar en la búsqueda de la verdad. Cualquier verdad. Caiga quien caiga.
 
Dramaturgia y actuación: Gabriela Ainstein y Renata Aiello
 
Las entradas son al sombrero y se reservan acá: https://forms.gle/wVJNBwFhqHtW3gHFA
 
 


COMENTARIOS