EMERGENCIA SANITARIA

El barbijo deja de ser obligatorio en los recreos, mientras el GCBA sigue sin abrir la vacunación pediátrica

A nivel nacional, en una semana, se aplicaron 663.157 dosis de vacunas contra la Covid-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años. En la Ciudad sólo se inoculó a 5.908 nenes y nenas de esa franja etaria, con factores de riesgo. El resto sigue sin poder siquiera empadronarse.



A partir de este miércoles, el tapabocas ya no es obligatorio en los recreos escolares. Tampoco en los espacios al aire libre, siempre y cuando no haya aglomeraciones (¿acaso no las hay en los patios escolares?). Así fue anunciado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, que sin embargo sigue sin abrir la inscripción para la vacunación pediátrica contra el coronavirus para niños y niñas de 3 a 11 años sin factores de riesgo.

A nivel nacional, en los siete días que lleva la inmunización de niños y niñas de esa franja etaria, ya recibió la primera dosis el 10%, según difundió la ministra de Salud, Carla Vizzotti. En total, en una semana, se aplicaron en total 663.157 dosis de vacunas contra la Covid-19 a niños y niñas de entre 3 y 11 años en todo el territorio nacional.



En la Ciudad, en cambio, sólo comenzó el proceso para las y los niños con factores de riesgo, y aún así avanza con lentitud. De hecho, no opera todos los días: miércoles, sábado y domingo no hubo inoculaciones pediátricas. Según consignó el diario La Nación, CABA aplicó 5908 dosis de Sinopharm a chicos con alguna enfermedad de base y que tienen entre 3 y 11 años, una población total estimada en 15 mil personas. Desde el Gobierno porteño dijeron a ese medio que el ritmo de inscripción es lento, pero además que el plan a nivel local apunta a garantizar las segundas dosis a adultos pendientes antes de avanzar con niños y niñas. El Gobierno Nacional, sin embargo, había reservado y distribuido especialmente dosis de Sinopharm para la inoculación pediátrica.

Los reclamos de familias, colectivos y especialistas crecen. Por caso, el directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta y el secretario general adjunto de UTE, Eduardo López, exigieron que se avance con la vacunación pediátrica, ante el acecho de la variante Delta.
"La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción más atrasada y donde más rápidamente se extiende la prevalencia de la variante Delta", evaluó el dirigente sindical y cargó contra la administración porteña al pedir "menos marketing y más responsabilidad sanitaria".

"Hay que vacunar. La Ciudad de Buenos Aires es la última en vacunar a niños, niñas y adolescentes", reiteró y dijo que "todos dicen que hay que vacunar, menos Larreta y menos (el ministro de Salud, Fernán) Quirós que están de campaña".

COMENTARIOS