FALTAN VACANTES

Un proyecto para que los CPI pasen a la órbita del Ministerio de Educación y garanticen derechos

Los 75 Centros de Primera Infancia en funcionamiento reciben a 11.002 niños y niñas y son gestionados por Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil. Y sus trabajadoras tienen un salario muy inferior al del sistema educativo formal. La iniciativa plantea que los lineamientos pedagógicos se adecúen a los de la cartera educativa.


En el marco de la falta de vacantes en la Ciudad, especialmente en el nivel inicial, uno de los reclamos de la comunidad educativa apunta a que los Centros de Primera Infancia (CPI), creados a falta de jardines y dependientes de Desarrollo Social, pasen a la órbita del Ministerio de Educación y garanticen iguales derechos que las escuelas infantiles del nivel inicial.

A ello apunta el Proyecto de Ley "Igualdad de derechos y oportunidades para la Primera Infancia", presentado por la legisladora Laura Velasco, del Frente de Todos. Además de plantear la transferencia a la cartera que conduce actualmente Soledad Acuña, propone adecuar sus lineamientos pedagógicos al Nivel Inicial, jerarquizar al personal de estos establecimientos y busca garantizar el acceso universal a la educación de las infancias en la Ciudad.

“En la Ciudad faltan cerca de 25 mil vacantes en educación inicial y los Centros de Primera Infancia han dado respuesta a una parte de esa necesidad, pero con condiciones desiguales. Tanto porque sus trabajadoras, en su gran mayoría mujeres, tienen un salario muy inferior al del sistema educativo, como por la falta de materiales e infraestructura para niños y niñas”, dijo Velasco, presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud.

Los 75 Centros de Primera Infancia en funcionamiento reciben a 11.002 niños y niñas y son gestionados por Organizaciones Sociales y de la Sociedad Civil sin fines de lucro. El proyecto presentado “plantea el traspaso de los CPI del ámbito del Ministerio de Desarrollo Social al de Educación y la adecuación de los Centros a los contenidos curriculares para el nivel inicial. Nos parece fundamental que los lineamientos pedagógicos sean del Ministerio de Educación, que haya una integración dentro del área socioeducativa”, remarcó la legisladora.  “Este proyecto fue construido con una parte de los CPI que se vienen organizando, con UTE - CTERA y aportes de legisladoras y legisladores del Frente de Todos. Es un proyecto de consenso que sin dudas está dando una respuesta a una necesidad de hace mucho tiempo de vincular a los CPI con el sistema educativo”, concluyó Velasco.

El texto del Proyecto de Ley indica que el Ministerio de Educación deberá garantizar la remuneración del personal docente y no docente, la alimentación de los alumnos/as, recursos didácticos, condiciones edilicias adecuadas, supervisión pedagógica y articulaciones con otras áreas de gestión educativa. Lleva la firma de los legisladores del Frente de Todos Maru Bielli, Claudio Ferreño, Santiago Roberto, Matías Barroetaveña, Manuel Socias, Ofelia Fernández y Cecilia Segura.

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