COMUNA 5

San Lorenzo volvió a pedir por su nuevo estadio en Boedo

El club presentó en la Legislatura porteña un nuevo proyecto de ley para avanzar con la construcción de su nueva cancha en Boedo, pero hay vecinos que están en contra.


A pesar de que un numeroso grupo de vecinos se manifestó en contra de la mudanza del estadio en reiteradas oportunidades, el club San Lorenzo volvió a presentar en la Legislatura porteña un proyecto de ley a través del cual buscará avanzar con la construcción de su nueva cancha en el predio ubicado en Avenida La Plata 1600/1700, en el barrio de Boedo.
 
En el texto en cuestión la institución deportiva, que es presidida por Marcelo Tinelli, plantea un cambio en la zonificación del lugar, dado a que actualmente en el predio funciona el hipermercado Carrefour, informa Parlamentario.
 
De esta manera, el predio se dividirá en cuatro grandes zonas: la primera de ellas, estará destinada a espacios verdes o parquizados de dominio privado de uso público con control de acceso, admitiéndose estacionamientos y áreas de servicios y usos complementarios, bajo cota de parcela.
 
Mientras que la segunda zona también contará con espacios verdes de acceso público, pero también tendrá un espacio de equipamiento educacional y para eventos culturales, deportivos, artísticos y sociales de interés ciudadano admitiéndose estacionamientos bajo cota de parcela y ocupación transitoria de instalaciones destinadas a eventos puntuales de interés cultural, deportivo, artístico y social.
 
En este caso se permitirá que las construcciones alcancen hasta un 60% del total de la zona y contempla una mixtura de usos, por lo que podrá construirse allí: establecimientos educativos, deportivos, de lectura, de fiestas o diversión, juego, residencias para estudiantes y deportistas, empresas, viviendas, entre otros.
 
La tercera zona estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, residencial, comercial e institucional a escala local. Es así que se permitiría el emplazamiento de locales abasto y alimentos, gastronómicos, farmacias, de indumentaria y calzado, joyerías, remates, entre otras actividades.
 
La cuarta zona será de escala urbana y usos deportivos, comerciales y culturales complementarios de escala barrial, por lo que además de varias actividades permitirá la instalación de establecimientos sanitarios, destacamentos policiales y oficinas administrativas.
 
San Lorenzo presentó nuevamente el proyecto en la Legislatura porteña, en esta oportunidad el legislador Manuel Socías (FdT) será el encargado de levantar el texto e incentivar su debate en la Comisión de Planeamiento Urbano, presidida por la oficialista Victoria Roldán Méndez (JxC).
 
Al respecto de la medida, Socías manifestó que “esta historia empezó hace más de 40 años, cuando la última dictadura obligó al Club a sacar el viejo gasómetro de su ubicación original” e indicó que “en lo personal, es un privilegio ser parte de la etapa final de un proceso que lleva la marca de miles de familias cuervas”.
 
Asimismo remarcó que no es “hincha de San Lorenzo, pero desde muy chico escuché de boca de Matías Lammens las historia de amor y compromiso colectivo de sus hinchas por volver a su casa y me identifiqué con ese sueño común” y recordó que “en 2012 la Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Restitución Histórica por la cual se habilitó la expropiación de esos terrenos a favor del Club, quien los adquirió gracias al esfuerzo realizado por decenas de miles de hinchas que compraron su metro cuadrado”.
 
Sobre esa misma línea, Socias explicó que “hace poco más de un año, San Lorenzo finalmente tomó posesión del terreno de Av. La Plata y dio comienzo al último tramo de su vuelta a Boedo; así como en 2012 la Legislatura asumió el compromiso de la restitución, hoy se da el primer paso para su materialización” y destacó que “la iniciativa llega tras meses de un trabajo de participación vecinal que encaró el Club con asesoría de reconocidas consultoras cuyos informes se incorporaron al proyecto presentado”.
 
“La propuesta incluye la construcción de espacios públicos y verdes, así como equipamientos educativos y de usos múltiples que potenciarán el rol de un club con una fuerte inserción barrial y compromiso social como San Lorenzo”, aseguró Socías y concluyó afirmando que “el proyecto es la base sobre la cual discutirán legisladores del oficialismo, la oposición y el Poder Ejecutivo; la ley requiere de una doble lectura y una audiencia pública, instancias que permitirán arribar al mejor proyecto posible”.
 
En la iniciativa que la institución deportiva presentó en la Legislatura, San Lorenzo explicó en los fundamentos de la misma que “se llevaron a cabo diferentes acciones que permitieron escuchar y detectar los distintos deseos y necesidades de la comunidad, buscando generar consensos para incorporarlos al proyecto urbanístico que se pretende construir, cimentándolo así desde su inicio”.
 
Por lo que para incorporar una perspectiva profesional que contemple los intereses e inquietudes de todas las partes involucradas, el club contrató “a la firma GELH, una consultora reconocida internacionalmente como una de las principales firmas especializadas en calidad urbana y en espacio público, experta en estrategias para fomentar ciudades sanas, incluyentes y sustentables, con un enfoque que combina las ciencias sociales y la arquitectura a fin de generar espacios que verdaderamente satisfagan las necesidades de las personas que habitan en ellos”.
 
Al mismo tiempo que explicaron que para conocer la voluntad de los vecinos, la firma inició una campaña en las redes sociales y distribuyó más de 20 mil folletos informando a los vecinos sobre el proceso participativo e invitándolos a las reuniones virtuales. “Como consecuencia de lo anterior, se realizaron en el barrio 3355 encuestas y 23 talleres que, acorde con las actuales restricciones y limitaciones en materia de reuniones por la pandemia, se llevaron a cabo de manera virtual y contaron con mil participantes”, afirmaron.
 
Como resultado de esos encuentros, en los considerandos el club explicó que los vecinos “expresaron que les faltaba información en cuanto a los componentes del proyecto, el proceso y la línea de tiempo”; otros también manifestaron que la llegada del hipermercado afectó a los comercios del barrio y todos coincidieron en la falta de espacios verdes en la zona.
 
“Por todo lo señalado, estamos convencidos de la importancia del proyecto para el barrio de Boedo, para su historia y para la Ciudad toda, y de su conveniencia para el interés público”, aseveraron y concluyeron señalando que “estamos convencidos también de que sólo existirá una verdadera reparación del despojo sufrido por San Lorenzo en la medida que, complementariamente a lo dispuesto mediante las leyes N° 2.464 de ‘Reparación histórica’ y N° 4.384 de ‘Restitución Histórica’, se le devuelva al Club la posibilidad de volver a tener su estadio -como parte de un proyecto urbanístico integral- en el lugar del que nunca debió ser marginado”.
 
Pero más allá de lo esgrimido por el club, hay un numeroso grupo de vecinos que se manifestó en contra del proyecto y algunos meses atrás juntó más de 25 mil firmas en contra de la medida. Asimismo, se movilizaron en reiteradas oportunidades frente a la Legislatura exigiendo que no se avance con la medida.
 
 


COMENTARIOS