EMERGENCIA SANITARIA

Abren los bancos para el pago a jubilados y AUH: colas desde la madrugada en plena cuarentena

El Banco Central autorizó a los bancos a reabrir su atención al público sólo para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales –de quienes no tengan tarjeta de débito-. En la Ciudad, reabren once estaciones de subte para facilitar el acceso.

Fila para el Banco Supervielle, en Av. Cruz 6545, Comuna 8. Foto: @DieguezMiriam


En medio de la pandemia de coronavirus y durante el aislamiento obligatorio, el Banco Central autorizó a los bancos a reabrir su atención al público este viernes sólo para el pago de jubilaciones, pensiones y planes sociales –de quienes no tengan tarjeta de débito-. La medida generó que, pese a la cuarentena, se formaran largas colas en las puertas de las sucursales en todo el país. Sobre todo de personas mayores, las que corren más riesgo ante el Covid-19.

Desde anoche, según consignó Infobae, decenas de personas comenzaron a hacer la fila en la vereda para poder cobrar. En algunos lugares del conurbano bonaerese se registraban a primera hora de este viernes más de cuatro cuadras de cola. El panorama se repitió en algunos barrios de la Capital Federal.



En los municipios bonaerenses se desplegaron fuertes operativos policiales para que la gente respete el distanciamiento social, pero las imágenes que circularon por redes sociales mostraron que no en todos los casos se cumplió la medida.

Si bien hoy cobran el Ingreso Familiar de Emergencia los beneficiarios de AUH con documentos terminados en 0, 1, 2 y 3, la recomendación es que esas personas no vayan a las sucursales si es que tienen la oportunidad de utilizar la tarjeta de débito para disponer de los fondos. Según informó el Banco Nación, las sucursales bancarias atenderán con una dotación mínima de personal y no brindarán ningún otro servicio que no sea pago de haberes jubilatorios o programas de la seguridad social. La atención continuará los próximos días hasta completar estos pagos.

El Banco Central pidió que quienes sí posean tarjeta de débito o sus documentos tengan otras terminaciones, "no se presenten este viernes". El resto de las terminaciones de DNI cobrarán a lo largo de la semana próxima, tal el calendario fijado por la ANSES: el lunes cobrarán los terminados en 4, 5 y 6; y el martes en 7, 8 y 9.

En la Ciudad, con el objetivo de facilitar el acceso a las entidades bancarias, el subte reabrirá este viernes once estaciones en horario limitado. Pese a que el servicio opera con restricciones desde que comenzó la cuarentena obligatoria –solo funcionan las cabeceras y estaciones clave- este viernes reabren 11 estaciones cercanas a entidades bancarias, de 9.30 a 15.30, para asegurar el acceso a todo aquel que necesite trasladarse.

Las estaciones que funcionan ante esta medida son: Congreso, Castro Barros y Acoyte (línea A); Callao, Malabia y De los Incas (línea B); Callao, Bulnes, Plaza Italia y Olleros (línea D) y Entre Ríos (línea E). El resto permanecen cerradas.


COMENTARIOS