ESTACIONAMIENTO MEDIDO

¿Cómo avanza la implementación de los parquímetros?

En casi todos los barrios se cobrará por estacionar en la calle. Sólo falta que el Gobierno porteño compre las plataformas multipropósito que reemplazarán a las ticketeadoras actuales.


El próximo 20 de marzo se realizará la audiencia pública para modificar la tarifa del servicio público de estacionamiento medido en la vía pública y legisladores de la oposición, movimientos vecinales y comuneros advierten que es el paso previo al desembarco de los parquímetros en casi todos los barrios.
 
Para esto, sólo falta que el Gobierno compre las plataformas multipropósito que reemplazarán a las ticketeadoras actuales y las instale en 13 de las 15 Comunas, alcanzando al 60 por ciento de los espacios habilitados para estacionar en la Ciudad. Este modelo de gestión del espacio público viene atado al negocio del acarreo de vehículos para unas pocas empresas privadas, que no pagan por el equipamiento y que cobran $ 3000 por acarrear los autos.
 
Para Gustavo Desplats, de la ONG Proto Comuna Caballito, esto “es la tercerización del espacio público a favor de las empresas. La audiencia pública que quiere llevar a 25 pesos el valor de la hora de estacionamiento es la preparación para el negocio que se viene con los parquímetros, que pasarán de los 4500 actuales a más de 80 mil“, dijo Desplats a Página 12.
 
Según explicó Desplats “la compra de las unidades multifunción no sólo está habilitada sino que el presupuesto 2020 destina más de 600 millones de pesos para ese fin. Es decir, la Ciudad compra, como en su momento lo hizo con los camiones de basura, las unidades para que facturen las empresas, para un sistema que le terminará cobrando a los vecinos por estacionar en la puerta de su casa”.
 
Al respecto, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad dijeron a Página 12 que si bien la licitación para la compra está adjudicada, aún no hay plazos para la instalación. Y detallaron que las nuevas terminales “serán 100 por ciento electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y se reemplazará el ticket en papel -que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas- por una factura digital”.
 
Además, tendrán tres características principales: multipropósito, permitirán el pago de servicios, entre otras funcionalidades; multiespacio, no importa la distancia a la que se encuentre el vehículo, se podrá utilizar cualquier terminal para renovar el lugar, y autónomas, funcionarán con energía solar.
 
Por su parte, el Movimiento Comunero, que convoca a la ciudadanía a participar de la audiencia pública para juntar masa crítica contra la norma, advierte que la finalidad del sistema de estacionamiento medido es recaudatoria, y no para ordenar el tránsito porteño.
 
En el mismo sentido, opinó a Página 12 el legislador Santiago Roberto, del FdT: "La ampliación de la ley de estacionamiento medido es un nuevo golpe al bolsillo de los porteños. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta quiere privatizar las calles, agregando más parquímetros con el claro propósito de recaudar más. Muchos vecinos dejaron de alquilar cocheras y empezaron a dejar el auto en la calle pero ahora también deberán pagar por eso. Esto se suma al reciente aumento del precio del acarreo del auto y la VTV".
 
El sistema contempla tres tipos de tarifa: la sencilla, la progresiva -cuyo costo aumentará con el correr de las horas- y la residente, que será gratuita en un radio de 200 metros alrededor del domicilio. Sin embargo, para acceder a este último tipo de tarifa, los vecinos deberán cumplir con ciertas exigencias: acreditar su domicilio actualizado en el DNI y en la cédula verde del automóvil; no deben tener multas ni patentes impagas y, cumplidos estos requisitos, deberán renovar el estacionamiento cada cuatro horas, de lunes a viernes de 8 a 19 horas y los sábados, de 8 a 14 horas. Sólo quedan exceptuados los domingos y feriados.
 
El procedimiento está pensado para que la grúa se lleve tu auto y termines pagando 6000 pesos (3000 de multa y 3000 de acarreo), siempre que puedas retirarlo el primer día, sino también tenés que pagar la estadía por estacionamiento”, dijo Desplats. “Si te olvidaste de renovar cada 4 horas o no pudiste por algún motivo, o como muchas personas mayores que no tienen una relación fluida con la tecnología, vas a terminar pagando por estacionar en tu casa. Además, la multa viene atada al precio de la nafta súper que está dolarizada. Todos los números tienen valores muy por encima de los números que mueve la economía real”, agregó.
 
Según Roberto, "llenar las calles de parquímetros no soluciona los problemas de tránsito. Por eso, entendemos que con este sistema, tener un vehículo para un porteño se convertirá en un lujo que sólo pocos podrán tener".
 
 


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