CRISIS DESIGUAL

“El ajuste es violencia patriarcal”: marcha en reclamo de políticas públicas de género

Organizaciones sociales concentraron en el Obelisco y marcharon al Instituto Nacional de las Mujeres: “¡Basta de precarizarnos, criminalizar nuestras luchas y las decisiones sobre nuestros cuerpos, basta de perseguir a las compañeras migrantes, necesitamos políticas públicas de género y cuidados reales!”, exigieron.

Foto: @FOLprensa


“¡Basta de precarizarnos, criminalizar nuestras luchas y las decisiones sobre nuestros cuerpos, basta de perseguir a las compañeras migrantes, necesitamos políticas públicas de género y cuidados reales!”. Con ese reclamo, movimientos sociales de izquierda concentraron en el Obelisco y marcharon al Instituto Nacional de las Mujeres. Una consigna encabezó la protesta: “El ajuste es violencia patriarcal”.

Participaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), MTD Aníbal Verón, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Frente Arde Rojo - Marabunta, entre otros.

“En lo que va del 2019 fueron asesinadas 240 mujeres y cada 96 horas se produce un travesticidio, sosteniendo una esperanza de vida de apenas 35 años para les compañeres travestis y trans”, alertaron mediante un comunicado de convocatoria. Y detallaron que en la primera mitad del año eran asesinadas cada 33 horas, pero en el último mes y medio la tasa se elevó a una cada 20 horas.

“El Estado no sólo carece de verdaderos espacios de creación de políticas que la prevengan, ni siquiera la registra y sigue disponiendo presupuestos de miseria para evitar estas muertes”, denunciaron. El reclamo apuntó también a visibilizar que la crisis golpea especialmente a “mujeres, lesbianas, travestis y trans, bisexuales y no binaries, pobres, migrantes, negras, marronas, originarias, racializadas”. En ese sentido, señalaron que es el sector “donde más aumentaron los índices de pobreza y desempleo”. De hecho, el 23,4% de las mujeres menores de 29 años está desocupada y el 88% de las personas travestis y trans, sin acceso a un empleo formal.

El reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito también fue parte de la marcha, así como la exigencia de eliminar la brecha salarial por cuestiones de género.


COMENTARIOS