PEATONALIZACIÓN

Ya está lista la primera cuadra peatonal de la avenida Corrientes

Está entre Callao y Rodríguez Peña. Tiene dos carriles peatonalizados, además de los que serán exclusivos para el transporte público.



La avenida Corrientes ya tiene una cuadra peatonal terminada, es la que va de Callao a Rodríguez Peña. La peatonalización llegará hasta Florida. La "cuadra modelo" ya tiene, sobre la izquierda, dos carriles para autos particulares que por la noche se transformarán en área peatonal -de 19 a 2 horas- y, sobre la derecha, dos carriles exclusivos para colectivos y taxis. Además, un boulevard divide el espacio para el tránsito y los peatones.
 
El tramo entre Callao y Rodríguez Peña integra la segunda etapa de la peatonalización, que terminará en mayo de 2019. Los trabajos incluyen la reducción de cinco carriles a cuatro, la nivelación de cruces con veredas, nuevas luminarias, cestos y contenedores, informa Clarín.
 
La primera parte de la obra, que se extendió entre Carlos Pellegrini y Florida, terminó en julio. En esa etapa se redujeron carriles y ampliaron veredas. El costo de la fase inicial fue de casi $ 42 millones. Mientras que la segunda instancia está presupuestada en $ 185 millones.
 
Entre Junín y Callao habrá dos carriles exclusivos y tres para el transporte en general; de Callao a Libertad, dos exclusivos y dos en general conviviendo con la peatonalización; de Libertad a Cerrito se posibilitan los giros; y entre Carlos Pellegrini y Florida veredas ensanchadas.
 
Mientras que, entre Libertad y Cerrito, no habrá boulevard ni se dividirá el tránsito entre autos y colectivos. Todas las modalidades de transporte se integrarán para que puedan desembocar de manera eficaz en el nodo Obelisco.
 
Hace más de un año que la avenida se transformó en un gran obrador, con obreros, maquinarias, desvíos y cortes parciales, provocando quejas de comerciante, automovilistas y peatones. Los primeros por la pérdida de clientes; los segundos por las demoras que provoca la obra, que se hace al mismo tiempo que la del Paseo del Bajo, bastante cerca de allí y los últimos porque es un calvario caminar esas cuadras.
 
"Esta es una extensa obra que cuando esté totalmente finalizada mejorará el tránsito y permitirá a los vecinos caminar en forma más cómoda, disfrutando cada rincón de la avenida", calificó a Clarín el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, al presentar la cuadra modelo.
 
En 1738 Corrientes se llamaba calle de San Nicolás. Desde 1808 se la llamó de Incháurregui y luego de la Revolución de Mayo pasó a llamarse Corrientes, en homenaje a una de las primeras provincias en abrazar la causa revolucionaria.
 
El proyecto original de convertirla en avenida fue de Bernardino Rivadavia en 1822. Con el intendente Joaquín S. de Anchorena fue retomada en 1910, pero pudo concretarse 20 años más tarde con Mariano de Vedia y Mitre. Las obras para ensancharla terminaron en 1936.
 
Un año después, una multitud la atravesó cuando acompañó los restos de Gardel desde el Luna Park hasta el Cementerio de la Chacarita. Algunos teatros ya habían llegado, pero el siglo XX la convirtió en la calle de las marquesinas y el brillo. También de las pizzerías y varios restoranes que marcaron una época.


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