OBRAS PENDIENTES

“La Villa Olímpica se hizo muy rápido a comparación de lo que es la obra dentro de Villa 20”

Vecinos de la Villa 20 denuncian que el Gobierno de Larreta incumple con las obras de urbanización, en un fuerte contraste con lo ocurrido en el cercano Barrio Olímpico. “Hasta el día de la fecha todavía no se hicieron cloacas y seguimos volcando los residuos en el caño pluvial”.



El mal clima empeora el panorama para los vecinos de la Villa 20. Pasados por agua y cansados de promesas incumplidas, emitieron un comunicado para denunciar la falta de avances en el plan de urbanización del barrio, cercano a la lujosa y rápidamente erigida Villa Olímpica.

“Hoy, siendo 27-07-2018 seguimos esperando las obras de infraestructura dentro de la que sigue siendo Villa 20 y con la promesa incumplida de Horacio Rodríguez Larreta, quien había establecido que las obras arrancaban el 01-01-2017 y a la fecha los vecinos sólo cuentan con un tramo de no más de 60 metros mal hechos”, denunciaron los vecinos mediante un comunicado. Y agregaron: “Hasta el día de la fecha todavía no se hicieron cloacas y seguimos volcando los residuos en el caño pluvial, por lo que varios vecinos sufrimos que el Estado sólo se saque fotos y siga sin dar las soluciones ya que las obras se cobraron y muchísima plata fue la que se pagó, pero aun así las obras siguen incompletas”.

Rubén Martínez, referente de la Mesa Activa por la Re-urbanización de Villa 20, dijo al portal Noticias Urbanas que “la Villa Olímpica se hizo muy rápido a comparación de lo que es la obra dentro de Villa 20”, postal favorita del Ejecutivo porteño por estos días.

Si bien el contraste con el Barrio Olímpico potencia las demandas, lo cierto es que la situación en la Villa 20 no es nueva. En julio del año pasado, cuando se cumplía el primer aniversario del proyecto de reurbanización enmarcado en las leyes 1770 y 5705, los vecinos ya habían emitido un comunicado para exigir el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades.

Claro que no se trata de un caso aislado. Cuando meses atrás el Observatorio de Derechos Humanos (ODH) hizo un pedido de información pública para saber cómo vienen las obras en la villa 31, en la 20, en la Rodrigo Bueno y en Chacarita, la respuesta del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) fue que no se había terminado una sola vivienda en los dos años de gobierno de Larreta.

Puntualmente sobre la Villa 20, la contestación al pedido de informes señaló que el IVC, en dos años de Gobierno de Larreta –y más de una década del PRO- había comenzado un relevamiento de las necesidades del barrio: en el documento informaba que iba por la mitad. El mismo avance tenía el proyecto de cómo serían las manzanas del barrio y dónde abrirían calles. Por entonces, prometían que en agosto de este año entregarían las primeras viviendas del barrio Papa Francisco, pegado a la Villa 20. Sobre otras obras necesarias, aclararon: “Este Instituto no ha desarrollado obra de infraestructura en el Barrio 20 en los últimos dos años”.

COMENTARIOS