TRANSPORTE

El ferrocarril San Martín no llegará a Retiro hasta mitad del año próximo

Por la obra del viaducto para elevar las vías del ferrocarril San Martín, la línea hará un recorrido corto hasta Villa del Parque. Desde allí habrá colectivos gratuitos.


El lunes pasado, el derrumbe de un obrador a la altura de la calle Niceto Vega, en Palermo, interrumpió la llegada del tren San Martín hasta Retiro. Primero Trenes Argentinos informó que restablecerían el servicio esa misma tarde, luego esta semana y ahora acaban de comunicar que desde el 25 de mayo y hasta mediados del 2019, el San Martín prestará un servicio limitado entre las estaciones Pilar/Cabred y Villa del Parque. La razón es permitir el avance de las obras del viaducto que elevará las vías del tren San Martín entre Palermo y La Paternal.
 
Como alternativa, los pasajeros del tren podrán utilizar un servicio de colectivos gratuito que comenzará su recorrido en la estación Villa del Parque, con paradas en la estación Villa Crespo (en el cruce de las calles Juan B. Justo y Corrientes) y continuará hasta Palermo, donde emprenderá la vuelta. Los colectivos tendrán una frecuencia de 10 minutos durante el día y 15 durante la noche. Las paradas de ascenso y descenso de pasajeros serán exclusivas para los usuarios del tren, informa Clarín.
 
Además, el tren Retiro-Junín también se verá afectado por la obra durante el mismo periodo y realizará un recorrido corto entre las estaciones Junín y Caseros.
 
Una vez terminada la obra, el viaducto San Martín beneficiará a más de 680.000 personas entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público, eliminará 11 barreras y permitirá 9 cruces nuevos seguros a lo largo de 5 kilómetros.
 
Este tramo incluye importantes pasos a nivel, como las avenidas Córdoba y Corrientes, que en la actualidad generan grandes demoras en el tránsito en hora pico (con un promedio actual de 16 minutos) y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.
 
Los cruces que se eliminarán son cuatro en las avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia; y 7 en las calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. Además, se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal y Montenegro.
 
En toda la traza se generarán nuevas zonas de servicios y áreas de esparcimiento para fomentar la integración de los barrios de Palermo, Villa Crespo y La Paternal.  

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No desalojarán a la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes

La Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, ubicada en avenida Corrientes 6114, firmó un acuerdo con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que garantiza el uso precario del lugar. Se construirá el viaducto del tren San Martín sin derribar el espacio vecinal.


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