SIGUE EL CONFLICTO

Por la falta de respuesta ante los vagones con asbesto, el miércoles paran los subtes

Reclaman respuestas concretas a Metrovías y a Sbase en relación a la presencia de material cancerígeno en vagones de la línea B. La medida de fuerza será en todas las líneas de subte, este miércoles de 5.30 a 8.30.



Los Metrodelegados anunciaron un paro en todas las líneas de subte para el próximo miércoles 21, de 5.30 a 8.30. La medida de fuerza se da ante la falta de respuesta por parte de Metrovías y Sbase acerca de la presencia de asbesto –una sustancia cancerígena- en formaciones de la línea B.

“A la opinión pública que a lo largo de casi un mes hemos denunciado la presencia de asbesto en los trenes CAF5000, que ya hemos hecho retirar de circulación, y la clara sospecha de su presencia en los trenes CAF6000, solicitando que se conforme una comisión que revise dichas formaciones y eventualmente, reemplace las piezas correspondientes”, informaron mediante un comunicado desde el Secretariado Ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.

“También hemos exigido a las autoridades de la Subsecretaria de Trabajo, a SBASE y a Metrovias que envíe a los trabajadores que estuvieron en contacto con dichos trenes a realizar los estudios médicos correspondientes. Como respuesta, hasta el día de la fecha sólo recibimos evasivas y provocaciones por parte de las arriba citadas, aun habiendo llevado a cabo una medida de autodefensa el día martes 13”, resaltaron.

“Ante esta situación, nos vemos obligados a realizar medidas de autodefensa, que consistirán en la paralización de las seis líneas de Subte y el Premetro el día miércoles 21 entre las 05.30 y las 08.30hs. Lamentamos tener que llegar a esta situación, pero la necesidad de custodiar la salud de nuestros compañeros y usuarios, sumado a la intransigencia empresarial y de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, no nos deja alternativas”, concluyeron.

El anuncio se da días después de que la Corte Suprema declarara nula la personería gremial otorgada a los Metrodelegados por el Ministerio de Trabajo en 2015. “No es casual la decisión de la Corte. Hace años que tienen la causa de los coches comprados a España cajoneada. Ahora nos enteramos que estuvieron exponiendo a nuestros compañeros con amianto”, aseguró entonces Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).

COMENTARIOS