PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Denuncian irregularidades en la selección y financiamiento del programa BA Elige

Entre los proyectos ganadores hay varios de los mismos usuarios. Obras semejantes se presupuestan con muy diferente valor en distintos barrios. Gran parte de las propuestas tienen que ver con obras que el Gobierno debía cumplir de todos modos.



Dinero destinado para refaccionar escuelas públicas sin el mantenimiento que el Estado debería cumplir de por sí; clases de tenis en plazas; semáforos cotizados al doble en una esquina o en otra de la Ciudad. La selección de las 239 propuestas ganadoras del programa BA Elige –emblema de la propuesta de participación ciudadana del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta- llegó acompañada de denuncias por irregularidades y dudas sobre el carácter genuino de los proyectos vecinales y el presupuesto destinado a financiarlos.

Para participar del BA Elige hay que crear un usuario y registrarse con un email. El filtro de las propuestas y el recuento de votos corresponden a los funcionarios porteños. “El BA Elige es totalmente opuesto a la Ley de la Comunas, sancionada por la propia legislatura porteña”, dijo al diario Página 12 el presidente del Observatorio de la Ciudad, Jonatan Baldiviezo. En octubre del año pasado, junto con representantes de las comunas 2, 3, 5, 10, 13 y 15, presentó un amparo para que se cancelara el BA Elige, algo que fue rechazado rápidamente por la Justicia porteña. “Es un sistema sumamente manipulable, que no permite un recuento de votos y, casualmente, el 90% de las propuestas son tareas que el gobierno pensaba hacer de antemano”, agregó.

El único requisito para presentar propuestas es crear un usuario, para lo cual sólo se pide la dirección de correo electrónico o el perfil de Facebook o Twitter. En el siguiente paso, miembros del Gobierno de la Ciudad filtran las propuestas. “En esta instancia de evaluación se definirá si las propuestas cumplen con los requisitos de validez, viabilidad y legalidad, y se efectuará un presupuesto estimado del costo económico que representará llevarlas a cabo”, agrega el instructivo. 

Fernando Toscano, integrante del Consejo Consultivo de la Comuna 15, advirtió al matutino que “el Gobierno de la Ciudad filtra y selecciona cuáles son los proyectos que les interesan, lo cual es totalmente arbitrario. El proyecto no garantiza una participación real, y es un uso totalmente antidemocrático del presupuesto, que presentan como algo transparente”.

Las votaciones de los 239 proyectos ganadores fueron incluidas como “vinculantes” en el presupuesto 2018, con un total de 500 millones de pesos. Sin embargo, los costos estimados varían entre proyectos semejantes. En la Comuna 12, el usuario “lamarce60” pidió instalar un semáforo en las calles Bruselas y Simón: la propuesta fue presupuestada con medio millón de pesos. Pero, en Villa Lugano, la misma señalización vial costará casi el doble: 900.000 pesos.

Una de las propuestas ganadoras de la Comuna 3 fue la de “clases de tenis en plazas”, para lo cual se destinarán 100 mil pesos. La comunera del distrito 3 María Suárez consideró que “esa actividad no responde a las principales necesidades del barrio”. El usuario que presentó la iniciativa de las clases de tenis fue cristiancampbell, quien presentó dos proyectos distintos en las 15 comunas porteñas –“clases deportivas voluntarias para gente mayor en las plazas como por ejemplo clases de tenis”, y “Campaña voluntaria para poder integrar a los discapacitados en los deportes”–. De las 30 presentaciones que hizo, ganó 20: en total, el gobierno adjudicó un millón y medio de pesos.

Como cada usuario puede presentar tantos proyectos como quiera, muchos propusieron una misma propuesta en varias comunas. Así lo hizo el usuario PanchoM, que ganó 16 proyectos. En 14 comunas, resultó aprobada su propuesta de “Señalización electrónica en Paradas de Colectivos”. Su proyecto fue presupuestado con 5 millones de pesos en cada comuna. En dos comunas el mismo PanchoM propuso “Nuevos puntos y Bicis en Ecobici”, por 1.600.000 de pesos en la Comuna 5 y por 7.200.000 en la Comuna 7. Es decir que el Gobierno de la Ciudad destinará casi 79 millones de pesos para sus iniciativas.

El usuario Joaquinaross, en tanto, presentó su iniciativa de “Limpieza Semanal en los contenedores” en las comunas 1,2, 11 y 13, con un presupuesto de  3.500.000 de pesos cada una. En suma, 14 millones de pesos. El 6 de febrero, Rodríguez Larreta presentó las 239 propuestas ganadoras y entregó diplomas a algunos de los ciudadanos que participaron de BA Elige y fueron seleccionados. Curiosamente –señaló la investigación de Página 12- los más ganadores (PanchoM, cristiancampbell, Soka y Joaquinaross) no estuvieron allí para recibir sus certificados.


COMENTARIOS