COMUNA 14

Para ampliar Aeroparque quieren ganar tierras al río

Para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery quieren volver a ganar tierras al río y cambiar la Costanera corriendo la traza de Rafael Obligado.


El Gobierno nacional quiere ampliar el Aeroparque Jorge Newbery, para ello pretende ganar tierras al Río de la Plata para poder extender la pista y ampliar la terminal de pasajeros. La obra podría costar US$ 285 millones.
 
Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación confirmaron a Clarín que se trabaja en estos cambios. Hay obras que finalizaron (como el nuevo estacionamiento cubierto al sur del aeropuerto o la torre de control); otras que están en ejecución (la ampliación del check in que se encuentra hacia el norte), y otras para las que se trabaja en licitaciones: demolición de la terminal C, readecuación eléctrica y de gas, balizamiento y relleno costero. Además, habrá una cochera subterránea y trabajarán en la parquización.
 
“Aeroparque tiene una ubicación de privilegio a nivel mundial. Es positivo para el potencial de cantidad de vuelos que puede recibir, para acortar distancias y por su conectividad. Pero existe un problema de espacio que nadie desconoce. Se dio un crecimiento en el mercado mundial de vuelos, muy por encima de las expectativas. En una década creció lo que estaba previsto que sucediera en 20 o 25 años”, explica a Clarín Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).
 
“Puesto en foco, el Aeroparque tiene dos grandes problemas operativos: por un lado, el espacio de check in, el de mangas y los estacionamientos para vehículos. Además, las plataformas donde paran los aviones, tanto en hangares como en la pista”, detallaron fuentes del Ministerio.
 
La idea es construir plataformas con nuevas posiciones para los aviones que aterrizan. También, “correr” la avenida Costanera hacia el río, lo que permitirá al espacio de check in crecer un 50 %. Esto implica reorganizar las paradas de taxis y la circulación general del aeropuerto. El proyecto también prevé parquizar la zona e integrar el monumento de Cristóbal Colón. Las obras podrían estar listas para 2020, auguraron desde el Ministerio, siempre que la Legislatura vote cambios de zonificación.
 
En 2015 el área se transformó, con una nueva traza de la avenida Rafael Obligado, entre Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino, también en terrenos ganados al río. Y el desvío del tránsito pesado por la Illia, entre otras reformas. A fin de ese año abrieron un parque en el muelle del Club de Pescadores.
 
El Aeroparque fue inaugurado en 1947 sobre terrenos ganados al río. En 1920 las costas casi llegaban a las vías del Belgrano Norte, que abrió en 1912. En toda esta zona se pensaba construir un gran parque, una suerte de reserva ecológica. Los planes no avanzaron y finalmente se decidió la construcción del aeropuerto que previamente funcionó como un sitio exclusivo para hidroaviones.
 
“Conceptualmente, ganarle tierras al río es robarle agua. Hay que analizar cuál es el beneficio de esta enorme obra de infraestructura. Y hay que tener en cuenta que toda esa zona ya está ganada al río. Creo que lo mejor sería tener una mirada integral sobre el lugar”, analizó a Clarín Andrés Borthagaray, arquitecto, especialista en temas urbanos.
 
El experto puso el acento en los lineamientos que propone el Plan Urbano Ambiental (PUA) en relación a las riberas porteñas. “Recomienda maximizar la accesibilidad y la posibilidad de uso, preservarlas”, recordó. Esto implica también revisar las concesiones que usufructúan el espacio público en la Costanera Norte.
 
Desde el Gobierno analizan la factibilidad de construir una estación de tren nueva a la altura de Aeroparque. O bien colocar “people movers”, trenes que funcionan sólo dentro de los aeropuertos, incluso sin conductor.
 
“Desde un punto de vista metropolitano, habría que analizar cuál es la viabilidad del proyecto, qué impacto podría generar para la Ciudad de Buenos Aires, por qué no se aprovecha el paso del tren, la posibilidad de poner limitaciones en el ingreso de ciertos aviones, etc. Deben darse los debates y estudios ambientales necesarios para que el proyecto sea viable”, concluyó Borthagaray. 

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