COMERCIO INTERNACIONAL

Macri inauguró la conferencia de la OMC y pidió "expandir los beneficios del comercio"

El Presidente brindó el discurso inaugural de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio que se desarrollará en nuestro país hasta el miércoles.

Mauricio Macri acortó sus mini vacaciones en Córdoba para dar inicio formal a la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio en un acto que encabezó pasadas las 17:30 junto al canciller Jorge Faurie, la presidenta del evento, Susana Malcorra, y el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.

La Conferencia se extenderá hasta el miércoles y será el marco de negociaciones internacionales para debatir y definir las reglas de comercio global. El Gobierno buscará incrementar las exportaciones y firmar un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.

En este marco, Macri brindó el discurso inaugural y manifestó que el encuentro "es una oportunidad para renovar el compromiso con el sistema multilateral del comercio. Es un claro gesto de apoyo al objetivo compartido de un comercio justo, con reglas claras".

El Presidente elogió a la OMC pero también lanzó algunas críticas al asegurar que "desde su creación fue una fuente central en el crecimiento y el desarrollo, pero sabemos que los beneficios no alcanzaron a todos. Vivimos una época de profundas transformaciones globales y es responsabilidad de todos afrontar los desafíos del siglo XXI y convertirlos en oportunidades". Para ello, "la Argentina quiere contribuir y creemos que sólo se puede lograr trabajando juntos a partir de una mayor interconexión de nuestras economías".

"Como país anfitrión, buscamos sentar las bases para el debate, para tornar en algo más eficiente el sistema multilateral de comercio. El camino es un mundo abierto, donde todos comercian con todos con reglas claras y justas", agregó y elogió el proyecto económico de su Gobierno al señalar que la "nueva etapa de la Argentina genera mucho entusiasmo.  Ser sede de esta conferencia y asumir presidencia del G20 afirman nuestra intención de ser parte de una conversación global".

En este marco, el mandatario pidió "trabajar para que los beneficios del comercio global y regional lleguen cada vez a más gente, generando empleos de calidad. Pero los desafíos son muchos. No podemos trabajar en un sistema donde el otro es el proteccionista o el que no cumple las reglas. Los problemas de la OMC se resuelven con más OMC, no con menos OMC".

Finalmente, pidió "profundizar el repunte hacia crecimiento sostenido del comercio. Este camino debemos transitarlo juntos. Esta conferencia es una oportunidad histórica. Es importante que sigamos creyendo en este sistema y sus reglas, que son una garantía de previsibilidad para los flujos globales. Los invito a trabajar juntos para expandir los beneficios del comercio poniendo en el centro del debate la equidad social y de género".

Desde este lunes y hasta el miércoles 13 se llevarán adelante las conferencias en las que se negociarán las reglas del comercio global. Los encuentros se desarrollarán de 10 a 16 en el Hotel Hilton de Puerto Madero.


COMENTARIOS