AJUSTE PORTEÑO

El Gobierno porteño prevé un fuerte recorte para "ahorrar" $500 millones en 2018

Larreta firmó un decreto por el cual se eliminarán 120 cargos políticos y 58 puestos de asesores, así como la reducción de salarios de autoridades de organismos descentralizados, con el objetivo de reducir el gasto en $500 millones para 2018.

El decreto ya fue firmado por Horacio Rodríguez Larreta y se publicará en el Boletín Oficial el próximo lunes. Según el texto, se eliminarán 120 cargos políticos y 58 puestos de asesores, así como la reducción de salarios de autoridades de organismos descentralizados, con el objetivo de reducir el gasto en $500 millones para 2018.

Según adelantó a Clarín Felipe Miguel, jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, "la reducción de estructura de personal político se hará unificando funciones y reagrupando competencias, gracias a la incorporación de tecnología y a la simplificación de trámites o desburocratización". Además, el funcionario argumentó que "esta reducción la podemos llevar adelante porque venimos de años de buscar que la gestión sea más eficiente y la incorporación de nuevas tecnologías lo permiten ahora".

El recorte ya comenzó este año, cuando el Gobierno porteño eliminó 29 cargos de autoridades superiores y 87 cargos del régimen general. "De esta manera en 2017 terminaremos con un ahorro del gasto salarial y de estructura de 200 millones de pesos", le dijo a ese diario Martín Mura, ministro de Hacienda porteño.

En este caso, lo que busca la administración porteña es eliminar puestos en organismos descentralizados, como Ausa (Autopistas Urbanas), el Instituto de Vivienda de la Ciudad y Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado, donde también se establecerá un techo salarial. Según el decreto, los empleados no podrán cobrar más que un ministro porteño, por lo tanto su salario no podrá ser superior a $166 mil. En caso de serlo, sufriarán una baja de hasta el 20% en su sueldo y no tendrán paritarias hasta que logren el techo establecido.

En tanto a los directores no ejecutivos de los directorios de sociedades en las que el Gobierno porteño tenga presencia van a tener un esquema similar al del sector privado: pasarán a ser autónomos y cobrarán entre un 30% a 50% de lo que gana un ministro. Esta iniciativa regirá a partir del 1 de enero, informó Clarín.

Finalmente, también habrá una limitación para los bonos o compensaciones de fin de año, los cuales deberán ser definidos por el ministro del área, por Felipe Miguel y por el ministro Mura.








COMENTARIOS