CIUDAD

Gobierno porteño quiere reemplazar el Jumbo de Palermo por complejo de viviendas

El predio sería utilizado para actividades culturales, recreativas y comerciales donde haya un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable.

Ayer el Gobierno de la Ciudad presentó un proyecto en la Legislatura porteña que busca cambiar la zonificación de los terrenos del Jumbo de Palermo con el objetivo de que esos terrenos no permitan más la localización de un hipermercado. En su lugar, se construirían viviendas, locales comerciales y un considerable espacio verde.

En el texto del proyecto se explicó que la iniciativa es “urbana integral con criterios de sustentabilidad, convivencia de usos, integración del inmueble al tejido urbano y que también prevé la creación de un ámbito donde se privilegie la accesibilidad peatonal y el espacio verde público, acorde a los lineamientos estratégicos del Plan Urbano Ambiental”.

Los terrenos en cuestión están un lugar muy codiciado de la Ciudad, “en una zona de muy buena accesibilidad, que conforma un nexo entre la Avenida Luis María Campos y la Avenida Del Libertador”.

Otro argumento del Gobierno es que por las magnitudes del Jumbo se invisibilizó el denominado ‘Pabellón del Centenario de Palermo‘, construcción que “fue galardonada con la medalla de oro de la exposición Ferroviaria y de Transportes Terrestres en las celebraciones del Centenario en 1910, el cual se encuentra oculto detrás del sector de carga y descarga del hipermercado, privando a la Ciudad de apreciar su valor histórico, cultural y arquitectónico”.

La iniciativa prevé transformar el uso actual para localizar actividades culturales, recreativas y comerciales como “disparadores de la recuperación del predio para la apropiación social del sector, transformando la barrera que se genera por las grandes dimensiones del edificio y el impacto del uso actual del mismo”. La idea es generar un 65% de espacio público y un 35% de espacio edificable, que permita que “el predio pueda configurase corno un lugar de reunión cultural y al mismo tiempo facilite la movilidad peatonal y la circulación urbana”, señala el proyecto entre sus fundamentos. Los terrenos están concesionados a Cencosud y vencen en 2019.


COMENTARIOS