ALZA DE PRECIOS

Según el IPC Congreso, la inflación de septiembre fue del 1,6% y ya se superó la meta del Central

Los rubros más afectados fueron el de la salud, la vivienda y alimentos. En lo que va de la gestión de Macri, la inflación trepó al 71,2 por ciento.

Los legisladores de la oposición difundieron el IPC Congreso, que reveló que la inflación de septiembre trepó al 1,6 por ciento y a tres meses de finalizar el año, ya se cumplió con la meta de 17 por ciento prevista por el Gobierno.

Según el reporte que elaboran los equipos económicos del Frente Renovador, GEN, Libres del Sur y el Partido Socialista, en los primeros nueve meses del año la inflación ya alcanzó el 17,5 por ciento y superó la meta anual del Banco Central. Las principales subas se sintieron en la salud, por el encarecimiento de las prepagas; y el rubro de vivienda, por la suba de los servicios básicos y alquileres. En cuanto a los alimentos, se "volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto: 1,9 por ciento", destacó el informe que publicó ámbito.com. 

Con la inflación del 1,6 por ciento para septiembre, el promedio mensual del alza de precios en lo que va de 2017 es del 1,8 por ciento y el global ya superó el 17 pautado por el Banco Central.

En el informe, los legisladores manifestaron que estiman "que por octavo año consecutivo la inflación no podrá romper el piso de 20%, ya que para hacerlo debería promediar apenas 0,7% en el último trimestre, cuando resta por delante, por ejemplo, un nuevo aumento en tarifas luego de las elecciones". 

"Este punto de partida muestra la dificultad que habrá en 2018 para cumplir con la meta del BCRA en torno al 10%", afirmaron desde el equipo que conduce Marco Lavagna, al tiempo que recordaron que el año que viene seguirá habiendo tarifazos en los servicios públicos, transporte y combustible.

Finalmente, según las cifras de la oposición, en los últimos 12 meses la inflación ya trepó al 25,1 por ciento y en lo que va "de la gestión del Gobierno actual registra 71,2 por ciento, más de 7 puntos por encima de los 22 meses previos (64%)".

COMENTARIOS