RECORRIDO TURÍSTICO

Volvieron a circular los viejos vagones de la línea A de subte

Habían salido de circulación en 2013, tras 99 años de servicio. Anoche se realizaron tres recorridos, que se repetirán hasta fin de año, con guías turísticos que contaron la historia de los coches, su restauración y la de la línea A.

Después de haber estado años fuera de funcionamiento, anoche voliveron a rodar las viejas formaciones de la línea A de subterráneos. Con tres recorridos turísticos, el paseo comenzó a las 23:30 en la estación Perú hasta Acoyte, con guías que contaron la historia de los coches, su restauración y la de la línea A, la más antigua del hemisferio sur.

Los coches habían salido de circulación en enero de 2013, tras 99 años de servicio. Los vagones fueron enviados a los talleres El Polvorín, en el barrio de Caballito, y reemplazados por formaciones cero kilómetro y con aire acondicionado traídas desde China, que son las que actualmente prestan el servicio regular en la línea A.

Ese año, la Legislatura porteña sancionó la ley N° 4886, que ordenó que veinte de los históricos coches fueran “puestos en valor, reacondicionados y adaptados técnica, mecánica y eléctricamente” de modo que volvieran a circular “con fines educativos, culturales y turísticos”. La restauración, que estuvo a cargo de Sbase, comenzó en 2013, bajo la dirección de la arquitecta María Elena Mazzantini con la colaboración técnica e historiográfica de la Asociación Amigos del Tranvía, un grupo de estudiosos de los transportes urbanos, que son los que restauraron los tranvías que los fines de semana hacen un viaje turístico y cultural Caballito, indicó Página 12.

Estos tres fueron los primeros viajes de una serie que continuará hasta fin de año. Para ser uno de los pasajeros que participe de los recorridos, habrá que anotarse por Internet.

COMENTARIOS