A PESAR DE LA OPOSICIÓN DE LAS INMOBILIARIAS

Desde el IVC aseguraron que "no se dará marcha atrás" con la reforma de la Ley que regula los alquileres

Aseguraron que se reunirán con representantes del sector pero "es una buena ley para el vecino", por lo que "no se dará marcha atrás" con la reforma aprobada el jueves por la Legislatura.

Después de la Legislatura porteña aprobara la modificación de la ley 2340 que regula los alquileres en la Ciudad, el sector inmobiliario manifestó que estudiará la presentación de una medida cautelar y que usarán "todos los recursos judiciales posibles para defender nuestra profesión", según afirmó Héctor D' Odorico, presidente del Colegio Profesional Inmobiliario. Además, desde la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA) sostuvieron que están dispuestos a acompañar una medida cautelar y que el departamento judicial de la institución está debatiendo los pasos a seguir. En esta línea, detallaron que pedirán también una reunión con el gobierno porteño "de forma urgente" para establecer cambios en la norma.

En este marco de polémica, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) ratificó que "no se dará marcha atrás" con la reforma a la Ley de Alquileres y tampoco está previsto introducir modificaciones ya que "creemos que es una buena ley para el vecino", aunque aseguraron que recibirán a los representantes de las Cámaras Inmobiliarias.

Según le dijo a Télam un vocero del IVC, se trata de "una ley aprobada con el apoyo de todos los bloques y es muy justa para el vecino. Con los representantes de las cámaras inmobiliarias nos venimos reuniendo desde principio de año sobre este tema, es lógico que no estén de acuerdo"Además, la fuente aseguró que cuando el Gobierno porteño presentó el proyecto de Ley, la negativa de las inmobiliarias se hizo más fuerte, sin embargo afirmó que "el gobierno de la Ciudad no va a modificar lo que aprobó la Legislatura". 

El vocero del IVC sostuvo que esta modificación "es el primer paso para que al vecino les resulte más fácil alquilar, ahora tenemos que hablar con las inmobiliarias el tema de las garantías. En todo el mundo para alquilar no se requiere necesariamente un inmueble como garantía, existen otras alternativas como los seguros de caución. Hoy una persona que no tiene un inmueble para ofrecer como garantía tiene que comprar una. Además hay muchas inmobiliarias de la ciudad de Buenos Aires que no aceptan garantías de la provincia de Buenos Aires".

De todos modos, aseguró que "nos vamos a seguir reuniendo con las cámaras inmobiliarias como lo hicimos hasta ahora". Según adelantaron desde el sector, las cámaras inmobiliarias plantearán que debe establecerse una diferencia entre el propietario que vive en un country y quiere alquilar en la ciudad de Buenos Aires con el inquilino que no tiene muchos recursos. Indicaron además que ante este nuevo escenario que plantea la reforma "los propietarios transferirán los nuevos costos al valor del inmueble a alquilar" y que no quieren que esto destruya "la industria de construcción de alquiler".

COMENTARIOS