NÚMEROS QUE PREOCUPAN

El desempleo joven duplica la media nacional

Mientras para la población general la desocupación alcanza el 9,2%, en el segmento de los varones que tienen entre 14 y 29 años trepa al 17,2% y entre las mujeres asciende al 20,1%.

A fines de mayo se realizó en la Ciudad la Expo Empleo Joven, un evento muy dfiundido por el Gobierno porteño como una fuente de oportunidades laborales para el segmento poblacional que va de los 18 a los 29 años. Los números preocupan, ya que según el INDEC el desempleo en los jóvenes duplica la media nacional. Mientras para la población general la desocupación alcanza el 9,2%, en el segmento de los varones que tienen entre 14 y 29 años trepa al 17,2% y entre las mujeres asciende al 20,1%.

Además, el 53,3% de los desocupados tiene menos de 29 años, lo que equivale a 900.000 personas sin empleo sobre un total de 1,7 millones que se encuentran en ese segmento, indicó el diario Clarín. Este panorama no afecta sólo a la Argentina, según indicó la OIT (Organización Internacional del Trabajo). El organismo señaló que 2016 fue un año de retracción económica y que el desempleo joven aumentó del 15,1% al 18,3% en toda Latinoamérica.

En nuestro país, la tasa de actividad integrada por los adolescentes y jóvenes que están ocupados y que buscan trabajo, es alta. Entre los varones, es del 56,2% y entre las mujeres al 37,2%. 

En este contexto, el Observatorio Social de la UCA (Universidad Católica Argentina) analizó que “las cifras del mercado de trabajo evidencian algunos déficits serios: persistencia de un sector informal, heterogeneidad de la estructura productiva y posibilidades limitadas de acceso a un trabajo pleno de derechos". Además, evidenciaron que, en este contexto, los sectores principalmente afectados siguen siendo los que residen en villas y asentamientos precarios, los integrantes del nivel socioeconómico muy bajo, aquellos integrantes del hogar que no son jefes de hogar, las mujeres, los jóvenes y adultos mayores, los que no culminaron los estudios secundarios y los ocupados en el sector informal de la economía”.












COMENTARIOS